Plan para secuestrar a Maduro se orquestó en la Embajada de EEUU en República Dominicana

ElAvance | 29 octubre 2025

La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que Washington habría intentado ejecutar una sofisticada operación para reclutar al general de brigada Bitner Villegas, piloto del avión presidencial venezolano, con el objetivo de desviar la aeronave de Nicolás Maduro y facilitar su captura por autoridades estadounidenses.

Según AP, el plan fue ideado por Edwin López, entonces agregado de seguridad y agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Embajada de EE.UU. en República Dominicana. López habría identificado a Villegas como la pieza clave para concretar el plan, que pretendía que el piloto aterrizara el avión presidencial en un territorio bajo control estadounidense, como República Dominicana, Puerto Rico o la base naval de Guantánamo (Cuba).

Durante un encuentro en 2024, López se habría reunido con Villegas —piloto de confianza tanto de Hugo Chávez como de Maduro— y lo grabó en secreto. En esa conversación, el agente estadounidense le ofreció hacerlo “muy rico” y convertirlo en “héroe nacional” si colaboraba con el desvío del avión. Sin embargo, el militar venezolano no aceptó la propuesta y se limitó a facilitar su número telefónico.

A partir de entonces, López insistió en múltiples ocasiones, enviándole mensajes durante meses e incluso mencionando a los hijos de Villegas para persuadirlo. También le recordó la recompensa de 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrece por la captura del mandatario venezolano, acusado por Washington de narcotráfico. No obstante, Villegas rechazó los ofrecimientos, llegando a responder que “los venezolanos somos de otra calaña, lo último que somos es traidores”, antes de bloquear definitivamente al agente.

Tras el fracaso del intento, figuras estadounidenses como Marshal Billingslea, exfuncionario de seguridad nacional, habrían impulsado la difusión de mensajes y rumores en redes sociales para desacreditar al piloto y dar la impresión de que había desertado.

En respuesta, el gobierno venezolano exhibió públicamente la lealtad del oficial. En septiembre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, mencionó a Villegas por su nombre durante un acto en Fuerte Tiuna, asegurando que “aquí no hay deserción, aquí hay vida y compromiso con la patria”. Días después, el piloto apareció en el programa televisivo Con el Mazo Dando, conducido por Diosdado Cabello, quien se burló de las versiones sobre su supuesta traición y lo calificó como un “patriota a toda prueba”.