Piden reactivar Comisión Nacional Antirruidos creada por Orlando Jorge Mera en el Ministerio de Medio Ambiente

Victor Herasme | 07 enero 2025

Santo Domingo, RD.-Como una forma de evitar conflictos entre las autoridades y propietarios de colmadones y otros centros de entretenimiento por el tema de la contaminación sónica, el periodista Kelvin Jiménez propuso la reactivación de la Comisión Nacional Antirruido, creada el 18 de enero del año 2012, mediante el Decreto 10-12, cuyo objetivo principal es diseñar estrategias interinstitucionales para reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En un artículo de opinión publicado en el periódico El Nuevo Diario, el comunicador señala que esta sería una manera de mantener vivo el legado de Orlando Jorge Mera, asesinado el 6 de junio del año 2022, recordando que fue este funcionario el que convocó por primera vez dicha Comisión tras 10 años de inactividad, cuando fungía como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resalta que esta iniciativa de Jorge Mera demostró tanto su compromiso como su lucha por la sostenibilidad y una pacífica convivencia social.   

Kelvin Jiménez recuerda que en su primer encuentro, la Comisión propuso un Plan Nacional de Reducción de Ruidos, enfocado en armonizar el cumplimiento de las normas con la protección de actividades económicas y la promoción de la convivencia social. 

Entre las medidas destacadas, se incluyó la participación de instituciones educativas y médicas como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, junto a sociedades especializadas en otorrinolaringología y psiquiatría, para sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del ruido.

Afirma que en el contexto actual, caracterizado por tensiones entre ciudadanos y autoridades debido a la incautación de bocinas durante las festividades navideñas, resalta la necesidad urgente de revitalizar este esfuerzo de manera institucional. 

Asimismo, considera que leyes como la 287-04 sobre ruidos nocivos y molestos, modificada por la ley 90-19, ofrecen un marco legal que demanda aplicación rigurosa mediante el uso de herramientas técnicas como los sonómetros y procedimientos claros para sancionar infracciones.

Agrega que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente debe intensificar su labor de persecución de estas violaciones, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente está llamado a asumir un rol protagónico en la ejecución del plan, en cumplimiento de la ley 64-00. 

En este contexto recordó las palabras de Orlando Jorge Mera en el histórico primer encuentro de la Comisión Nacional Antirruido: “Nada hacemos con realizar un operativo por uno o dos días, si las autoridades municipales no tienen el conocimiento y la capacidad real para darle continuidad”.

Sostuvo que la reactivación de la Comisión Nacional Antirruido debe ser vista no solo como un esfuerzo técnico, sino como una plataforma para fomentar el diálogo y el consenso entre las autoridades y los sectores sociales, precisando que es imperativo que este plan sea presentado al presidente Luis Abinader como una estrategia integral que integre educación, salud, justicia y gestión municipal, siempre enmarcada en los principios del estado de derecho y la participación ciudadana.

Kelvin Jiménez manifestó que el legado de Orlando Jorge Mera no solo reside en su trabajo por el medio ambiente, sino también en su visión de políticas públicas transformadoras que buscan mejorar la vida de los dominicanos, destacando que su ejemplo recuerda que el verdadero poder radica en el servicio al pueblo y en la trascendencia de las acciones bien ejecutadas.

Instituciones que integran la Comisión Nacional Antirruidos 

La Comisión Nacional Antirruido reúne a instituciones clave como el Ministerio de Medio Ambiente, que la preside, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Policía Nacional, el Sistema Nacional 9-1-1, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y la Mancomunidad de Municipios. 

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x