Pese a que a Venezuela le quitan la Serie del Caribe, será sede de la 2.ª "Serie de las Américas"

Max Herrera | 26 diciembre 2025

Venezuela.- Venezuela vivirá un escenario mixto dentro del béisbol internacional en 2026: por un lado, perdió la sede de la Serie del Caribe, uno de los torneos más tradicionales de la región, pero al mismo tiempo fue confirmada como país anfitrión de la segunda edición de la Serie de las Américas, un certamen que busca consolidarse en el calendario continental y ampliar las oportunidades de competencia para la pelota regional.

Se recuerda que el país sudamericano perdió oficialmente la sede de la Serie del Caribe 2026, luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunciara que el evento se celebrará en Zapopan, Jalisco, México. La información fue confirmada mediante un comunicado publicado en la página web del organismo el viernes 18 de diciembre, donde se detalla que el torneo se disputará del 1 al 7 de febrero de 2026.

La Serie de las Américas reunirá a campeones de ligas invernales y selecciones nacionales de países como Panamá, Colombia, Cuba, Curazao, Nicaragua y Argentina, ampliando el alcance geográfico y competitivo del béisbol internacional en el continente. Este certamen apunta a consolidarse como un evento fijo dentro del calendario regional, ofreciendo una vitrina internacional a equipos que no siempre tienen presencia en torneos tradicionales.

La primera edición del campeonato se celebró en enero de 2025, y para su segunda versión, Venezuela volverá a ser protagonista como anfitrión. Según informó el portal especializado El Extrabase, la II Serie de las Américas se disputará del 1 al 7 de febrero de 2026, coincidiendo en fechas con la Serie del Caribe.

Las sedes del torneo serán dos de los recintos más modernos del país: el Estadio Monumental “Simón Bolívar”, ubicado en La Rinconada, Caracas, y el Fórum La Guaira, en Macuto. En estos escenarios se darán cita los campeones de las ligas de Argentina, Panamá, Curazao, Colombia y Nicaragua. Además, Cuba, Panamá y Brasil participarán bajo la modalidad de selecciones nacionales.

Venezuela también dirá presente en el certamen, aunque lo hará con un equipo que no pertenece a la LVBP y sin jugadores afiliados al sistema de las Grandes Ligas.