Persisten los riesgos en Haití: EE. UU. mantiene prohibición de vuelos a Puerto Príncipe

Lorian Cuevas | 08 septiembre 2025

Washington. – Estados Unidos ha decidido extender hasta el 7 de marzo de 2026 la prohibición para que aerolíneas estadounidenses operen vuelos hacia Puerto Príncipe, Haití, debido a que la ciudad sigue bajo el control de grupos criminales que representan una amenaza para la aviación.

La Administración Federal de Aviación (FAA) explicó que mantiene la restricción de vuelos civiles estadounidenses por debajo de los 10,000 pies en determinadas zonas del espacio aéreo haitiano. Esto se debe a la continua incapacidad de las fuerzas de seguridad locales para evitar posibles ataques a aeronaves en la capital haitiana y sus alrededores.

La medida fue inicialmente impuesta en marzo y debía expirar recientemente, pero la FAA decidió ampliarla tras observar que en los últimos seis meses los grupos armados han expandido su presencia, controlando ahora casi el 90 % de Puerto Príncipe, así como rutas estratégicas y áreas fronterizas cercanas.

Durante ese periodo, se registró al menos un incidente en el que se disparó con armas ligeras contra una aeronave dentro del espacio aéreo restringido. La FAA también señaló que tanto las fuerzas de seguridad haitianas como las internacionales enfrentan limitaciones importantes de personal y recursos, lo que dificulta su capacidad de respuesta frente a estas amenazas.

Además, el organismo advierte que estos grupos, entre ellos Viv Ansanm considerado por Estados Unidos como organización terrorista desde mayo, siguen teniendo acceso a armamento ligero y drones, los cuales podrían ser utilizados para atacar aviones que vuelan a baja altitud.