Peligro de la ciclovía ha llevado a ciclistas a refugiarse en los parques

Martin Severino | 23 enero 2025

Aseguran que el irrespeto de conductores impide que las ciclovías sean áreas seguras

Santo Domingo.- Decenas de ciclistas que se reúnen todas las tardes en el parque Mirador Sur para practicar el deporte, han encontrado en ese pulmón de la ciudad un refugio en el cual se sienten seguros.

Y es que la manera casi religiosa en que se congregan allí es debido al temor que sienten al transitar por las “inseguras” vías reservadas para los ciclistas, y porque los continuos atropellos de los conductores del transporte público y vehículos privados no cesan desde que se abrió el espacio.

“El problema de la ciclovía es que los choferes de aquí no tienen conciencia y no respetan, ni al motorista ni al ciclista. Los choferes no respetan, no tienen conciencia y tampoco respetan al peatón”, declaró Rubén Jiménez, uno de los muchos pedalistas.

A su juicio, arriesgarse en las carreteras es algo sumamente peligroso, por lo que prefiere la seguridad que tiene en el Mirador, dado que allí incluso cuentan con la protección de miembros de las Fuerzas Armadas que custodian la zona por donde se desplazan para impedir el acceso de vehículos.

Con respecto al tema y con una posición similar, se encuentra también el pedalista César González, quien afirma que los conductores del país aún no están preparados para esto y que, hasta que no se cree un verdadero plan de conciencia, estas no serán áreas por las que se pueda transitar tranquilamente.

“Nosotros preferimos estar en el parque porque es más seguro para nosotros. Ahora mismo, en República Dominicana no es seguro andar en ciclovía”, afirmó González.

Los consultados aseguran que, hasta que no consideren que las ciclovías existentes en el Gran Santo Domingo son áreas seguras, permanecerán dentro del parque, y lamentan el hecho de que los conductores que transitan por las calles y avenidas del país andan como “chivos sin ley”.

Denunciaron también que es notorio ver cómo los choferes invaden la ciclovía y que lo peor de la situación es que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no penalizan esas acciones, incluso cuando ocurren en sus propias narices.

Es por esta situación que hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que eliminen las ciclovías o creen campañas para concienciar a los conductores de vehículos, y así se inicie una cultura de respeto hacia quienes practican el ciclismo en el país.

Aseguran que, a raíz de la pandemia del coronavirus, la práctica del ciclismo aumentó de manera significativa en el país y que se puede ver que la actividad deportiva es practicada por niños, adultos y personas envejecientes, lo que constituye una razón contundente para que las autoridades velen por la seguridad de estas personas.