Pacheco lamenta derrota de Adriano Espaillat; dice RD pierde espacio en congreso EE.UU.

ElAvance | 24 junio 2026

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lamentó la derrota sufrida por el congresista Adriano Espaillat en las primarias demócratas de Nueva York, al considerar que la comunidad dominicana pierde una de sus principales voces de representación en el Congreso de los Estados Unidos.

Pacheco sostuvo que los procesos políticos implican victorias y derrotas, por lo que llamó a asumir los resultados con madurez. “Yo le digo siempre a la gente que a los procesos políticos tú vas a ganar o a no tener ganancia.

Fue el caso lamentable de Adriano Espaillat anoche cuando se dio el conteo; lamentablemente pienso que la comunidad dominicana pierde una gran representación en el Congreso de los EE. UU.”, expresó.

El dirigente político también hizo referencia a la victoria de la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier, a quien auguró amplias posibilidades de imponerse en las elecciones generales debido al respaldo que, a su juicio, recibirá de las distintas minorías que convergen en el distrito electoral.

Pacheco exhortó a los seguidores de Espaillat a aceptar el resultado y respaldar a la nueva candidata. Consideró que, independientemente de las diferencias surgidas durante la contienda, lo importante ahora es que quien resulte electa pueda trabajar en beneficio de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

“Debemos ser buenos perdedores y ojalá que ella pueda ayudar a la comunidad dominicana”, manifestó.