El riesgo de mezclar alcohol con estimulantes y bebidas energizantes

Max Herrera | 30 octubre 2024

Santo Domingo.- En mis tiempos de basquetbol colegial llegué a rondar por algunos barrios populares del Distrito, mientras más "caliente" el sector así mismo de fervorosos eran sus "piñeros", mote reservado para aquellos jugadores que amaban jugar a puro manotazo limpio, con la agresividad al mil; paralelo a las canchas se solían posar vendedores de "frío frío" o algún otro comerciante de esas pócimas destinadas a lidiar con el eterno calor y la energía perdida tras un juego "amistoso", aquí era común observar la preparación de un "Bin Laden" (de tan duro que daban), un "papi no te vayas" o cualquier otro coctel improvisado de solo Dios sabrá qué ingredientes, yo no tomaba, pero ver la cara de quienes "cataban" estos elixires, valía oro.

Por curioso que suene, estos tragos populares eran "naturales"; seguro, se hacían con alcohol barato, saborizantes y diversos químicos, pero en general eso era todo, nada de energizantes ni estimulantes como los "venenos" que hoy en día son tan populares en las masas más jóvenes.

El uso de estimulantes sexuales, energizantes y otros químicos puede tener efectos perjudiciales a largo plazo en la salud física y mental. Muchos médicos han denunciado que estos productos suelen contener ingredientes que afectan el sistema nervioso y cardiovascular, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud graves. Los estimulantes sexuales, como algunos suplementos y fármacos, pueden causar efectos secundarios como hipertensión, palpitaciones y ansiedad.

Estos productos que se suelen usar para "celebrar la vida" pueden fácilmente transformar una noche de diversión en una serie de graves problemas de salud a futuro.

Causa de muchos infartos prematuros

Hoy en día la cultura de las bebidas energizantes ha permeado la vida de muchos jóvenes. Estos productos, que prometen energía instantánea, a menudo se combinan con alcohol, creando una mezcla tóxica, que ha provocado la muerte por infarto (y otras emergencias médicas) a más de alguna persona, que sobre todo frecuentan bares y discotecas a altas horas, buscando un "yompeo" fácil pero dañino.

Múltiples entidades de salud, como el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular han hablado en contra de la mezcla de bebidas alcohólicas con estimulantes sexuales, bebidas energizantes y otros elementos destinados al "despertar" del cuerpo, que pueden provocar finales trágicos.

Los tiempos cambian, pero es importante que la población siempre vele por su bienestar; al ligar este tipo de sustancias que pueden brindar una alegría "momentánea", las personas se exponen a graves riesgos en su salud o incluso le puede sesgar la vida.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x