ONU: Pandilla haitiana "Viv Ansanm" es incluida en lista de "la vergüenza” por violaciones contra la infancia

Max Herrera | 20 junio 2025

Estados Unidos.- La coalición de pandillas haitiana Viv Ansanm ha sido incluida por primera vez en la lista de “la vergüenza” de las Naciones Unidas, un documento oficial que señala a actores armados por graves violaciones de los derechos de los niños en contextos de conflicto armado.

Esta designación marca un precedente histórico para Haití, ya que es la primera vez que una organización haitiana aparece en dicho informe, el cual es elaborado anualmente por la Oficina del Representante Especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados.

Según el informe de 2024, Viv Ansanm ha sido responsable de actos que incluyen reclutamiento forzado de menores, asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros y ataques a escuelas y hospitales, todos considerados crímenes graves bajo el derecho internacional humanitario.

Viv Ansanm, que en criollo significa “Vivimos juntos”, es una red de pandillas que ha ganado notoriedad en los últimos años por su control de vastas zonas del área metropolitana de Puerto Príncipe, y su implicación en la creciente ola de violencia que ha dejado miles de muertos, desplazados y comunidades enteras atrapadas por el miedo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó en el informe su “profunda preocupación por el alarmante aumento de los abusos cometidos contra menores en Haití”, y llamó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para proteger a los niños y niñas del país caribeño.

La lista de la vergüenza incluye cada año a grupos armados y fuerzas estatales que han cometido seis violaciones graves contra la infancia: reclutamiento, asesinato y mutilación, violencia sexual, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, y denegación de acceso humanitario.

En el caso de Haití, organizaciones humanitarias y agencias de la ONU vienen advirtiendo desde 2022 sobre el uso sistemático de menores por parte de las pandillas, que los obligan a participar en actos violentos o los convierten en víctimas de explotación sexual y trata.