OMS no descarta hipótesis de fuga de laboratorio como origen del COVID-19

Martin Severino | 29 junio 2025

Ginebra. – A más de cuatro años del inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este viernes que aún no se puede descartar la posibilidad de que el virus del COVID-19 haya surgido a causa de una fuga en un laboratorio.

Así lo afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe más reciente del grupo de expertos que investiga los orígenes del virus desde 2021.

“Todas las hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica (de animales al ser humano) o una fuga de laboratorio”, señaló Tedros, dejando claro que no hay pruebas concluyentes que permitan cerrar definitivamente ninguna de las teorías sobre el origen del SARS-CoV-2.

El director de la OMS también criticó la falta de colaboración de algunos países, especialmente China, al no compartir toda la información requerida por el organismo internacional. “Seguimos pidiendo a China y a cualquier otro país que tenga información sobre los orígenes de la COVID que la compartan, con el fin de defender al mundo contra futuras epidemias”, enfatizó.

La falta de transparencia y acceso a datos clave ha sido uno de los principales obstáculos para determinar con certeza cómo se originó la pandemia que ha causado millones de muertes y transformado la vida a nivel global.

El informe presentado este viernes insiste en la necesidad de mayor cooperación internacional para prevenir futuras crisis sanitarias y fortalecer los mecanismos globales de respuesta ante pandemias.