Nikki Haley se retira de la carrera por la presidencia de Estados Unidos pero no respalda a Trump

Victor Herasme | 06 marzo 2024

Estados Unios.-Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, puso fin a su campaña presidencial este miércoles, pero se negó rotundamente a respaldar a su rival, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al dirigirse a sus partidarios en Charleston, Carolina del Sur, Haley dijo que el candidato republicano efectivo debe ganarse el respaldo de sus votantes.

“Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido que no lo apoyaron, y espero que lo haga”. "Este es ahora su momento de elegir", dijo en breves comentarios ante su personal de campaña y sus seguidores.

El anuncio de Haley pone fin a la temporada de primarias republicanas y se produce después de que perdiera 14 de las 15 primarias celebradas el Supermartes, lo que hizo que su búsqueda de la Casa Blanca quedara matemáticamente fuera de su alcance.

A diferencia de prácticamente todos los demás candidatos republicanos a la presidencia, Haley felicitó este miércoles a Trump, pero no lo respaldó, a pesar de la promesa ante el Comité Nacional Republicano de que apoyaría al eventual candidato.

Haley apeló a las marcadas diferencias políticas que tiene con Trump, como la atención al creciente déficit federal, los límites de mandato para los funcionarios electos a nivel federal y una política exterior con visión de futuro que incluye ayuda militar a Ucrania.

"Si nos retiramos más, habrá más guerra, no menos", advirtió.

El presidente Biden, respondiendo a la decisión de Nikki Haley antes que Trump, señalando que: “Donald Trump dejó en claro que no quiere a los partidarios de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña”.

Trump, respondiendo en las redes sociales unos 45 minutos después, no aceptó su llamado de bajar la temperatura e invitó a “todos los partidarios de Haley a unirse al mayor movimiento en la historia de nuestra nación”, sin ofrecer ramas de olivo Haley.

En cambio, fiel a su estilo, se burló de sus pérdidas. La señora Haley “fue DERROTADA anoche, en forma récord”, dijo, y atribuyó su única victoria al “hecho de que los demócratas, por razones desconocidas, pueden votar en Vermont”.

Haley obtuvo dos victorias en las primeras 25 contiendas de la temporada de nominaciones (Vermont y el Distrito de Columbia), los primeros triunfos de una candidata republicana a la presidencia. Pero eso fue suficiente para obtener sólo 89 delegados frente a los 995 de Trump, y se necesitan 1.215 para ganar, un umbral que probablemente el expresidente alcanzará el próximo 19 de marzo.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x