Nicolás Maduro: qué pasará en Venezuela después de su caída

Victor Herasme | 17 febrero 2026

Desde la madrugada del pasado sábado 3 de enero, luego de ejecutarse la operación ‘Resolución Absoluta’, mediante la cual la Fuerza Delta de los Estados Unidos capturó al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, los ojos del mundo observan con mayor detenimiento los acontecimientos en torno a esa nación suramericana, sin vislumbrar hasta el momento cuál será el desenlace de lo que inició apenas comenzando el 2026.

Al principio las expectativas eran que una vez cayera Maduro, todo el régimen se iba a desmoronar y que de inmediato empezaría un proceso de retorno a la democracia. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encargó la misma tarde del 3 de enero de desmontar esa perspectiva cuando dijo que Washington "gobernará" Venezuela hasta que haya condiciones para una "transición segura". Los secretarios de Estado, Marco Rubio y de Guerra Pete Hegseth, encabezan este proceso.

Pocos días después se supo que el anuncio del gobernante estadounidense estuvo basado en un informe clasificado de la Agencia Central de Inteligencia CIA, el cual concluyó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez era la opción más viable para asumir el poder a corto plazo y garantizar continuidad institucional, ya que la oposición, incluida María Corina Machado, carecía de estructura, control territorial y apoyo institucional suficiente para gobernar de manera inmediata.

Esto ha permitido que el círculo más cercano del derrocado mandatario encabezado por Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, sigan al frente del poder en Venezuela, aunque ahora en un contexto totalmente diferente.

El reloj, posposición y María Corina

Para conocer la ubicación y los movimientos de Maduro, fue clave un reloj valorado en unos 150 mil dólares que un empresario muy cercano al expresidente le regaló.

La pieza permitió a la CIA dar seguimiento a los pasos del exgobernante y a elaborar el operativo de captura con mucho mayor precisión.

Originalmente, Resolución Absoluta iba a realizarse el 20 de diciembre y luego el 27; el primer intento no prosperó debido a dificultades con el clima y en la segunda oportunidad Maduro durmió en el Palacio de Miraflores y no en Fuerte Tiuna, el complejo militar donde finalmente fue capturado.

Estos detalles han sido ofrecidos por el periodista venezolano en el exilio Gustavo Azócar Alcalá, quien precisó también que para EEUU era importante que antes de la extracción de Nicolás Maduro, la líder opositora María Corina Machado estuviera fuera de Venezuela.

¿Quién vendió a Maduro?

Está claro que alguien del anillo más cercano al ex presidente lo traicionó y posiblemente ya cobró la recompensa de 50 millones de dólares que ofrecía EEUU por información que permitiera su captura.

Los indicios señalan a la misma Delcy Rodríguez, aunque en principio no se descartaba a Padrino debido a la reacción nula por parte de las Fuerzas Armadas a la incursión estadounidense.  Sin embargo, luego se supo que las ‘avanzadas’ defensas antiaéreas rusas de Venezuela (S‑300 y Buk‑M2) estaban mayormente inoperativas por falta de mantenimiento o desconectadas de sus radares cuando fuerzas estadounidenses entraron al espacio aéreo para capturar a Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

Mientras tanto, la soga rompió por el lado más débil y el general Javier Marcano Tábata, comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, fue destituido días después del arresto de Maduro. En su lugar fue designado el general Gustavo González López.

Qué dice la Constitución

Tras los acontecimientos del 3 de enero Venezuela entró en un panorama institucional delicado, debido a que la Constitución del país no tiene previsto una salida para la circunstancia que se presentó.

El artículo 233 de la Carta Magna señala seis circunstancias que constituyen una “falta absoluta” del presidente: muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental, revocación popular del mandato mediante referéndum, o abandono del cargo. Ninguna de estas causales se ajusta a lo sucedido a principios de este año.

No obstante, el artículo 234 establece que las faltas temporales de un presidente “serán suplidas” por el vicepresidente por un lapso de 90 días, que la Asamblea Nacional puede prorrogar por otros 90; es decir, que de acuerdo a la Constitución Delcy Rodríguez podría permanecer legalmente hasta seis meses ejerciendo el poder.

En vista de que la presidenta en funciones ha iniciado una especie de luna de miel con Donald Trump, quien la ha calificado como una persona “estupenda”, existe mucha incertidumbre en torno a lo que realmente sucederá.

El presidente de Estados Unidos se está llevando tan bien con el régimen venezolano, que incluso canceló una segunda oleada de ataques a la nación, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, anunciara la liberación de “una gran cantidad” de presos políticos.

Se estima que en toda Venezuela hay unos 800 prisioneros de este tipo, nacionales y extranjeros y en la práctica, el proceso de excarcelamiento ha sido marcadamente lento.

Trump tras el petróleo

Desde antes de la salida de Maduro del poder, Donald Trump afirmó que Venezuela le había “robado” petróleo a Estados Unidos y que quería recuperarlo. Su argumento se basaba en la idea de que empresas petroleras estadounidenses contribuyeron a desarrollar la industria venezolana, y que, tras la nacionalización del sector en 1976 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ese control pasó a manos del Estado. Más tarde, en 2007, Hugo Chávez impuso condiciones más estrictas que obligaron a empresas como ExxonMobil y ConocoPhillips a abandonar el país, al no aceptar los nuevos términos del Gobierno venezolano.

Donald Trump reunido con ejecutivos de compañías petroleras

Días después de la operación Resolución Absoluta, Trump informó que las autoridades interinas de Venezuela entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos el cual se venderá a precio de mercado, precisando que con los ingresos bajo su control directo se beneficiarán los pueblos venezolano y estadounidense.

La cifra anunciada —30 a 50 millones de barriles— equivale a aproximadamente uno o dos meses de producción venezolana y podría tener un valor de hasta 3.000 millones de dólares al precio actual del crudo.

El pasado 12 de enero el inquilino de la Casa Blanca se reunió con directivos de las principales empresas petroleras del mundo con el objetivo de analizar la reconstrucción de la industria de crudo de Venezuela.

Para volver a la nación suramericana, representantes de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, Shell, Hilcorp, Eni y la española Repsol, exigieron "cambios significativos" en el esquema legal de ese país, así como garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, "antes de comprometerse a invertir miles de millones de dólares" en un territorio que les ha expropiado activos en dos ocasiones anteriores.

La CIA baja línea

Pese a que Delcy Rodríguez mantiene en el discurso un lenguaje de no arrodillarse ante “el imperio”, en la práctica es notable que hasta ahora está siguiendo las directrices de Washington.

En el marco de estas señales resalta la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores el pasado 16 de enero con el director de la CIA, John Ratcliffe.

El encuentro no fue precisamente para tomarse un café y hablar amistosamente. Ratcliffe fue a Caracas a entregarle por escrito a la presidenta encargada las verdaderas exigencias del gobierno de EEUU dentro del período de transición a la democracia.

Los reclamos incluyen la salida inmediata de todos los espías y militares cubanos que permanecen en Venezuela, estimándose el número en más de 30 mil, disfrazados de médicos, asesores deportivos, expertos agropecuarios y otros oficios.

El alto cargo estadounidense exigió lo mismo para los chinos, rusos, iraníes y representantes de Hezbolá que realizaban labores de espionaje para el régimen.

Estados Unidos demanda también cambios en todos los ministerios y de manera particular en el alto mando militar, por lo que la caída del poderoso Vladimir Padrino sería cuestión de tiempo.

Exige al mismo tiempo la devolución de las tarjetas a los partidos políticos judicializados, designación de un nuevo directorio en el Consejo Electoral, convocatoria a elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional y cambios en el Gabinete

Como parte de los cambios que se están registrando en Venezuela tras la salida de Maduro, resalta la destitución de Álex Saab como ministro de Industria, tomando en cuenta que este era uno de los colaboradores más cercanos del gobernante derrocado.

“Contamos con Trump para la libertad”; María Corina en la Casa Blanca

La líder de la oposición venezolana fue recibida por Donald Trump el 15 de enero en un encuentro largamente esperado. Sin embargo, para muchos fue decepcionante. El mandatario recibió a María Corina a puertas cerradas y no permitió la presencia de reporteros. Al final tampoco se ofreció una rueda de prensa conjunta.

Al salir, Machado aseguró; "Sepan que contamos con el presidente Donald Trump para la libertad de Venezuela".

No obstante, la decisión de entregar su medalla del Nobel de la Paz al gobernante estadounidense generó una oleada de críticas, llevando al mismo Comité del Premio a aclarar que se trata de un galardón no transferible.

Perspectiva de un periodista dominico-venezolano

En declaraciones a El Avance Media el periodista dominico-venezolano Humberto Zaera, quien vivió 45 años en Venezuela, justificó que no se podía desmontar la dictadura de golpe debido al elevado riesgo de que se provocara un desorden mayúsculo si se intentaba imponer a Edmundo González Urrutia en el poder.

No obstante, consideró que las elecciones generales para desmontar completamente el régimen pueden celebrarse en unos 6 meses.

Humberto Zaera, periodista dominico-venezolano

Recordó que en Estados Unidos hay elecciones pautadas para el 3 de noviembre de 2026 a fin de escoger nuevos miembros del Senado y la Cámara de Representantes y en caso de que al presidente Trump no le vaya bien en este proceso tendrá menos capacidad de maniobra, por lo que entiende que le interesa dejar resuelto el tema Venezuela antes de la fecha señalada.

Manifestó al mismo tiempo, que Delcy y Jorge Rodríguez ya acordaron una amnistía y que Vladimir Padrino López atraviesa un delicado cuadro de salud.

En cuanto a la muerte de los 32 agentes cubanos que protegían a Maduro, sostuvo que la decisión se tomó porque los enviados de La Habana podían matar a Maduro antes de ser capturado, a fin de evitar que éste revelara información y nombres de importantes figuras políticas ligadas al mundo del narcotráfico.

Asimismo, aclaró que la acusación sobre Maduro por tráfico de drogas no ha sido eliminada del expediente, precisando que sí se decidió excluir la denominación ‘Cartel de los Soles’, pero a los fines de que los abogados del ex gobernante no basaran su defensa en alegar que esa organización no existe. En ese orden afirmó que la acusación permanece con argumentos aún más graves.

Concluyó señalando que, si Nicolás Maduro Moro no negocia con la justicia de Estados Unidos, puede terminar con una sentencia que va desde la pena de muerte hasta 5 cadenas perpetuas.

Preso por testarudo

En un artículo publicado por El Avance Media en diciembre de 2025, se pronosticó con precisión milimétrica que los días de Nicolas Maduro en el poder estaban contados.

Posteriormente se confirmó que el ex presidente, ahora preso en una cárcel de Nueva York, tuvo la oportunidad de exiliarse en Rusia con la mediación del Vaticano.

Con el despliegue naval ordenado por Trump en aguas del Caribe era fácil vaticinar el destino del ex gobernante.

Ahora, con el presidente de Estados Unidos en una especie de luna de miel con Delcy Rodríguez, es más difícil vaticinar que ocurrirá en Venezuela durante los próximos meses.

La esperanza es que a mediados de año se convoque a elecciones y que la patria de Bolívar vuelva a encaminarse por el camino de la libertad, la democracia y el crecimiento económico.