Netanyahu y Putin conversan sobre Gaza, Irán y Siria en medio de tensiones internacionales

Martin Severino | 16 noviembre 2025

Moscú. – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar diversos asuntos regionales, según informó la Oficina del mandatario israelí. La llamada se realizó por iniciativa de Putin y continúa la serie de diálogos iniciada entre ambos líderes desde octubre pasado.

Durante la conversación, ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, el alto el fuego, el acuerdo de intercambio de prisioneros, así como sobre la situación en torno al programa nuclear iraní y los esfuerzos para estabilizar Siria, de acuerdo con información de la Presidencia rusa.

El diálogo se produce en un contexto de creciente presión internacional por la guerra en la Franja de Gaza, iniciada por Israel en octubre de 2023 contra Hamas, frente a la cual Putin ha expresado reiteradamente su oposición a los bombardeos israelíes.

Tanto Netanyahu como Putin enfrentan órdenes de arresto internacional emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI): el presidente ruso por la presunta deportación ilegal de niños ucranianos, y el primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con la operación militar en Gaza.

En paralelo, la Presidencia israelí confirmó la recepción de una carta del expresidente estadounidense Donald Trump dirigida al actual jefe de Estado de Israel, Isaac Herzog, en la que solicita el indulto de Netanyahu. Trump calificó al primer ministro como un “líder formidable y decisivo en tiempos de guerra” y sostuvo que los procesos judiciales en su contra son “políticos e injustificados”.

Actualmente, Netanyahu enfrenta tres procedimientos judiciales por presunta corrupción, que incluyen supuestos regalos de lujo a cambio de favores políticos y la influencia en la cobertura mediática de medios israelíes. Hasta el momento, no se ha dictado sentencia, y el primer ministro ha rechazado todas las acusaciones.