Netanyahu insiste en rechazar un estado palestino antes de votación en la ONU

Max Herrera | 17 noviembre 2025

Israel.— El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió oponerse a cualquier intento de establecer un Estado palestino, antes que el Consejo de Seguridad de la ONU vote sobre una resolución estadounidense sobre Gaza que deja la puerta abierta a la independencia palestina.

Netanyahu ha descartado durante mucho tiempo la independencia palestina, afirmando que crear un Estado palestino recompensará a Hamás y eventualmente llevará a un Estado aún más grande controlado por Hamás en las fronteras de Israel. Pero al tiempo que Estados Unidos intenta avanzar con su propuesta de alto el fuego en Gaza, el primer ministro israelí enfrenta una fuerte presión internacional para mostrar flexibilidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre una propuesta estadounidense para un mandato de la ONU que establecerá una fuerza internacional de estabilización en Gaza, a pesar de la oposición de Rusia, China y algunos países árabes.

Hamás y las facciones palestinas advirtieron el domingo contra la propuesta estadounidense, calificándola de un intento de imponer un mandato internacional en Gaza que está sesgado hacia Israel y priva a los palestinos del derecho a gestionar sus propios asuntos. En un comunicado, los grupos señalaron que la fuerza no debe involucrar a Israel y debe estar bajo supervisión directa de la ONU.

El comunicado también rechazó cualquier referencia en la propuesta estadounidense al desarme de Gaza. Netanyahu afirmó el domingo que la propuesta exige que Gaza sea desmilitarizada y que Hamás sea desarmado, diciendo a su gabinete: “Esto sucederá de la manera fácil o sucederá de la manera difícil”.

Estados Unidos, bajo presión de países que se espera contribuyan con tropas a la fuerza, revisó la resolución con un lenguaje más fuerte sobre la autodeterminación palestina. Ahora dice que el plan del presidente Donald Trump puede crear un “camino creíble” hacia la creación de un Estado palestino. Una propuesta rival de Rusia utiliza un lenguaje aún más fuerte a favor de la independencia.