Tras ataques a aviones por bandas haitianas, legisladores piden al Gobierno reforzar la frontera y endurecer políticas migratorias

Leidy Zorrilla | 12 noviembre 2024

Santo Domingo.- Tras el tiroteo a dos aviones de las aerolíneas Spirit y JetBlue mientras se movilizaban  en Haití, legisladores del oficialismo y la oposición pidieron al Gobierno dominicano endurecer su  política migratoria y reforzar la seguridad fronteriza para evitar que los actos que se registran en el vecino país puedan trasladarse hasta el territorio dominicano. 

Impedir a tiros que una aeronave cargada de pasajeros aterrice en suelo haitiano es un acto “terrorista” que según legisladores debe llamar la atención de los organismos internacionales y encender el botón de alarma del gobierno dominicano en la frontera. 

Debido al recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas que intentan tomar el control el empobrecido país caribeño los diputados opositores esperan ver un fortalecimiento en la política migratoria de la línea limítrofe entre Haití y República Dominicana. 

El diputado de la Fuerza del Pueblo, José David Baez, dijo que respalda la posición del presidente Luis Abinader de que estas bandas sean declaradas como terroristas.

Agregó, “esperamos ver un fortalecimiento de la política de seguridad en la frontera del pueblo dominicano, para que entonces podamos contrarrestar el hecho de que esos terroristas que verdaderamente los son, del país vecino, puedan pues venir a nuestro país y hacer lo que están haciendo en el vecino país”.

El también diputado de la FP, Germán Martínez, expresó  “tienen que endurecer la política migratoria porque de lo contrario dentro de poco no va a existir la República Dominicana. Nosotros no tenemos la capacidad para absorber a todos los haitianos que quieren salir  de su país”.

Para el legislador de la FP, Carlos de Pérez, es necesario reforzar la seguridad en la frontera y “que se deje de negociar”.

“Porque el problema que nosotros tenemos es que entrar a República Dominicana por tierra es muy sencillo, basta con tener un poco de dinero para sobornar a algunos guardias”, indicó.

Asimismo, el también congresista del partido verde, Alcibíades Tavárez, coincide en que se debe hacer mucho más esfuerzo en controlar la frontera, ya que no se hace nada con sacar mil haitianos y que entren mil quinientos.

El legislador favoreció que los indocumentados sean regularizados con permisos, siempre que el Gobierno tenga el control en la frontera.

“El Gobierno tiene que endurecer una política migratoria, eficaz en la frontera y un control con los ciudadanos haitianos”, afirmó.

Los congresistas del oficialismo y la oposición favorecen que la comunidad internacional declare a las bandas haitianas como “terroristas”, tal y como lo sugirió el propio presidente Luis Abinader, durante su encuentro con la prensa La Semanal. 

Al ser abordado sobre el ataque a tiros a los aviones, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que “eso no tiene otro calificativo que no sea terrorismo”.

Al tiempo que indicó que la seguridad fronteriza está garantizada.

De su lado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados 

Subrayó que lamentablemente la comunidad internacional no ha llegado a entender la situación del deterioro de la situación de gobernabilidad que este momento  existe en la República haitiana.

“Y que tal y como señaló el presidente de la República Dominicana en el día de ayer, esos actos deben ser declarados por la comunidad internacional como actos de terrorismo que hacen invivible la situación que hoy se da en la República haitiana. La República Dominicana tiene que continuar con  su programa de repatriación siempre en el plano humano, con las mejores prácticas,pero debe continuar porque el país no se puede detener ante la situación que hoy vivimos con este tema”, anadió.

En tanto que, Elpidio Infante, diputado perremeísta, afirmó que Haití es un país prácticamente ingobernable y con poca ayuda internacional.

“La medida del presidente y lo que dijo anoche está bien dicho, es un terrorismo y no es desde ahora”, apuntó.

Dos aeronaves, uno de Spirit Airlines y otra de JetBlue, fueron impactadas por disparos este lunes en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití. Una de las aeronaves con 48 pasajeros a bordo, permanece en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en República Dominicana, mientras que el otro avión que se dirigía a Nueva York, fue alcanzado tras despegar.

Ante lo ocurrido, varias aerolíneas decidieron suspender sus vuelos hacia Haití.

El presidente Luis Abinader calificó ayer como un acto terrorista el ataque a un avión de Spirit Airlines por parte de bandas haitianas, cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Haití, obligando su desvío de emergencia a territorio dominicano.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa, donde afirmó que la comunidad internacional debe declarar de manera inmediata a estas bandas como terroristas, porque han sobrepasado el límite, al atacar una aerolínea con personas inocentes.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x