Tobías Crespo: “A los diputados oficialistas le enseñaron la correa para que aprueben la reforma o le darán su pela”

ElAvance | 30 septiembre 2024

Santo Domingo.- Generó el debate en legisladores opositores el encuentro que sostuvo el presidente Luis Abinader el pasado viernes con congresistas oficialistas tras el Senado de la República aprobar en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea la necesidad de reformar la Constitución.

 Luego de este encuentro del jefe de Estado con los congresistas perremeístas en el Palacio Presidencial, algunos diputados opositores entienden que el motivo de la reunión fue para ordenarles que sea aprobada la modificación a la Carta Magna.

En ese sentido, el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, aseguró que el Gobierno le “enseñó la correa” a los  congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que aprueben el proyecto de reforma constitucional.

 “La verdadera división está en el Gobierno. Los perremeístas estaban atrincherados, estaban en rebeldía; incluso hubo que convocarlos el viernes pasado, a todos lo pusieron en fila y le enseñaron la correa que si no aprueban esa reforma constitucional le darán su respectiva pela a cada uno de esos congresistas”, subrayó.

Tobías Crespo, consideró que la reforma constitucional es un parche que no tiene sustancias, una modificación que no tiene esencia y que no aportará nada al país.

“Yo creo que la intención real del Gobierno es darle en la madre al bolsillo de la gente y en el estómago de las masas populares de la clase media y media baja con una reforma fiscal que va a descalabrar todo el aparato productivo. Esa es la verdadera reforma que el Gobierno quiere implementar y está usando el tema de la reforma constitucional para desviar la atención”, sostuvo.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, Crespo aseguró que con el tema de la reforma, el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) buscan desviar la atención de los grandes problemas nacionales, como el costo de la vida y la inseguridad ciudadana.

El congresista reiteró que el proyecto “va como caña para el ingenio” ya que no fueron consultados importantes sectores como el Consejo Económico y Social, ni fueron realizadas vistas públicas, además de no querer hacer un referéndum aprobatorio como manda la Constitución.

Por lo que, entiende la reforma no será legítima, pese a ser legal, porque cuentan con los votos. En tal sentido considera que el PRM usará su mayoría para pasar la normativa.

Los perremeístas se abocarán a conocer la pieza 

El legislador oficialista, Ramón Bueno, indicó que entiende que la iniciativa esté en los primeros puntos de la agenda de la Cámara De Diputados, donde  se abrirán los debates y las discusiones, ya que cada quien tendrá su espacio para opinar, por lo que entiende para este martes la normativa será también aprobada en primera y segunda lectura por los diputados.

En cuanto a la falta de legitimidad que alega la oposición sobre la rapidez con que quieren aprobar la pieza, dijo que “ahí  falta la verdad” porque la oposición asistió a todas las reuniones que sostuvo la comisión bicameral que estudió la iniciativa, donde expresaron sus disidencias, por lo que entiende los opositores no están siendo sinceros con ellos mismos.

En tanto, el también diputado oficialista, Juan Medina, precisó que estudiarán el proyecto, con el cual dijo está de acuerdo.

A la vez, añadió que no se trata de imponer su mayoría, sino que el presidente Abinader “tiene las mejores intenciones”.

“Vamos a estudiarlo, porque no hay porqué hacer conjeturas, porque realmente yo no lo conozco. Yo estoy de acuerdo con la reforma que plantea el presidente Abinader. A nadie le están imponiendo nada, el presidente nos convocó el viernes, nos explicaron perfectamente cada uno de los pasos, yo estoy totalmente de acuerdo. Y él (Abinader) lo dijo: cueste lo que cueste y cuésteme lo que me cueste”, concluyó.

Tras varias reuniones de la comisión bicameral que estudió la iniciativa, fue aprobada en dos lecturas consecutivas por el Pleno del Senado. Se espera que este martes la pieza sea conocida por los diputados para su aprobación en dos lecturas.

Luego pasará a la Asamblea Nacional Revisora donde será debatida para su posterior aprobación en primera y segunda lectura. La pieza deberá ser aprobada con la mayoría calificada de los presentes.

Rechazo de la oposición 

Los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo han enfatizado su rechazo a la pieza por calificarla de “innecesaria”.

Diputados del PLD presentaron un informe disidente el pasado viernes, el cual fue leído en la sesión extraordinaria de los senadores, sin embargo, no fue acogido por los parlamentarios.

Mientras, que los congresistas de la FP también informaron que presentarían su informe disidente ante la CD.

El proyecto, que fue depositado el pasado 19 de agosto por el Poder Ejecutivo al Senado de la República, tiene como ejes principales: la reducción de la Cámara de Diputados, la unificación de las elecciones, candado a la carta Magna para impedir un tercer periodo presidencial, la elección e inamovilidad del procurador.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x