Robo de municiones en la Policía Nacional fue de RD$65 millones; sacaban los proyectiles en mochilas

ElAvance | 19 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.-El impacto económico del robo de más de 900,000 municiones del Departamento II de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional fue de aproximadamente RD$65 millones, según establece el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público.

De acuerdo a la acusación, los oficiales involucrados en el robo utilizaban mochilas para sacar las municiones y evadir las cámaras de seguridad. Además, para ocultar los faltantes, se fabricaron cajas falsas que simulaban reemplazar las municiones sustraídas sin levantar sospechas.

Las municiones de fusil se vendían entre RD$3,800 y RD$4,500, y el dinero generado por el robo se distribuía entre los implicados. Este tipo de munición es particularmente grave porque está destinada a armas de guerra, las cuales no están permitidas para uso civil.

Entre los implicados se encuentran el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, exintendente de armas, y el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quienes también habrían coordinado la fabricación de las cajas falsas para cubrir la sustracción. A pesar de ello, la falta de municiones fue detectada y se confirmó la magnitud del robo.

El robo incluye 230,340 cápsulas calibre 5.56 milímetros utilizadas para fusiles y otras 82,949 calibre 12 milímetros para escopetas y 489,907 de calibre 9 milímetros, lo que suma un total de 908,001 municiones robadas. El impacto económico de este hurto fue de aproximadamente RD$65 millones, afectando a la Policía Nacional y al Estado dominicano.

El coronel Feliz Romero, quien estuvo a cargo del Departamento II de la Intendencia de Armas desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024, es uno de los principales acusados.

Además, están implicados el subintendente Juan Miguel Pérez Soler, el capitán Nelson Valdez, el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, y otros agentes que participaron en la operación, como el teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, y los rasos Rubiel Martínez y Moreibin Medina Pérez, entre otros.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x