Reto electoral en Santo Domingo Norte: cinco alcaldes, cero reelecciones

Max Herrera | 18 febrero 2024

Santo Domingo Norte.- Luego de la separación de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional en el año 2001, la población de la joven provincia ha elegido a cinco alcaldes en igual número de elecciones. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado repetir en el cargo debido al voto de castigo de los munícipes, quienes han expresado su descontento en las urnas por promesas incumplidas y malas gestiones.

El primer alcalde de la municipalidad fue Daniel Carvajal Lois, quien ocupó el cargo durante el período 2002-2006. Carvajal, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue muy popular gracias a su cercanía con las comunidades, pero no logró la reelección.

El fenecido alcalde Daniel Carvajal Lois.

Le siguió Jesús Félix del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien enfrentó acusaciones de corrupción y críticas por su gestión. Tras concluir su mandato en medio de escándalos financieros, tampoco pudo repetir en las elecciones posteriores.

Francisco Fernández, también del PRD, asumió la alcaldía con una polémica extensión de dos años en su mandato, pero su gestión estuvo marcada por denuncias de corrupción y una percepción generalizada de ineficiencia en la administración municipal.

René Polanco, del PLD, llegó al cargo con un apoyo inicial superior al 50%, pero su popularidad disminuyó rápidamente debido a una serie de decisiones controvertidas y una aparente falta de atención a las necesidades básicas de la población.

El candidato y ex-diputado Carlos Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó en las elecciones del año 2020, con el 53.47 % de los votos.

En las elecciones próximas, los principales candidatos a la Alcaldía de SDN son Carlos Guzmán, por la Alianza Rescate RD, y la diputada Betty Gerónimo, por el Partido Revolucionario Moderno. Ambos esperan ganarse la confianza de los ciudadanos con propuestas que aborden las necesidades reales del municipio.

Diputada Betty Gerónimo

El caso de Santo Domingo Norte refleja la importancia del voto de castigo como mecanismo de rendición de cuentas en la democracia local. Los alcaldes deben cumplir con las expectativas de la ciudadanía y responder a sus necesidades si desean ser reelegidos en el cargo.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x