¿Quién es Andrés Bautista? La pieza clave del PRM que no estaba en el Gobierno

Martin Severino | 19 julio 2024

Santo Domingo. –  La figura del recién nombrado ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, para el próximo periodo gubernamental que inicia el 16 de agosto, ha despertado interés tras el anuncio del presidente Luis Abinader de su designación en el puesto.

Bautista, quien posee una amplia trayectoria en la política dominicana tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es miembro fundador y fue su primer presidente de 2014 a 2018.

Pero previo al nombramiento que lo posiciona en uno de los puestos de mayor relevancia del gobierno, en su carrera política ha estado al frente de importantes posiciones como la senaduría de la provincia Espaillat, localidad que represento en el Congreso Nacional por cuatro periodos consecutivos, que iniciaron en 1994 y finalizaron en 2010, llegando incluso en ese trayecto a ocupar la presidencia del Senado de la República, así como también de la Comisión de Industria y Comercio.

De igual modo, del 1982 a 1986 fue director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana y regidor honorífico del municipio de Moca; desempeñándose a la fecha como asesor del gobierno con el mismo grado de honorífico.

El político de larga data, que junto a un grupo de miembros del PRD decidieron formar un nuevo partido, tras las diferencias existentes en esa organización en ese momento, trabajó de manera ardua para que hoy el PRM fuera gobierno, se vio afectado en gran manera cuando fue vinculado en el caso de corrupción Odebrecht en 2017, y tuvo que hacerles frente a acusaciones de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tras un proceso judicial de cinco años, en el que la parte acusadora no pudo demostrar su vinculación en ese caso, fue descargo por falta de pruebas en 2022, pero que hasta este nombramiento las secuelas de haber sido uno de los que ocupó el banquillo de los acusados en el caso Odebrecht empaño su carrera para los años venideros.

Y es que estas secuelas impidieron hasta cierto punto que se le permitiera participar del gobierno durante la primera gestión del presidente Luis Abinader, con quien codo a codo trabajó para llevar a la organización política a la que pertenecen a presidir los destinos de la nación.

Durante todo el proceso judicial Bautista actuó y se mantuvo con firmeza, defendiendo su imagen y su honor en cada audiencia, y declarando en múltiples ocasiones en ese momento que el objetivo de su inclusión en ese expediente no era más que dañar y perjudicar su imagen y carrera; y que esa cacería de brujas estuvo organizada por el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Tras varios años en la sombra, y en cierto sentido alejado de la vida política Andrés Bautista volvió a ser pieza importante para su partido en la pasada campaña electoral al desarrollar un valioso trabajo como el coordinador de la comisión de alianzas con otras organizaciones políticas, la cual permitió que un total de 20 partidos aportaron cerca un 9.47% de los votos que le permitieron al actual presidente repostularse en el cargo para un nuevo período gubernamental.

El Decreto 390-24, con el que fue designado Bautista, lleva a uno de los hombres de confianza del presidente al gobierno y a la vez le da la oportunidad de volver a demostrar su compromiso y entrega con las causas de su partido y del país.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x