Proyectos legislativos “cojean” con aprobarse en esta legislatura particular por proceso electoral

ElAvance | 06 marzo 2024

Santo Domingo. – Importantes piezas legislativas demandadas por la población y que están pendientes de aprobación en el Congreso Nacional, corren el riesgo de sancionarse en esta legislatura que inició el pasado 27 de febrero y finalizará el próximo 26 de julio.

Alrededor de 142 iniciativas amenazan con quedarse pendientes en este periodo legislativo si no se aprueban en 150 días, con la particularidad de un proceso electoral abierto en la que varios legisladores son aspirantes a distintos cargos de elección.

Algunas de estas piezas perimieron en las pasadas legislaturas, sin embargo, están a la espera de que sean reintroducidas en la actual.

Dentro de las piezas más demandadas por la sociedad están pendientes: el Código Penal, que tiene más de 20 años pululando en las cámaras legislativas, Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, modificación a la Ley de Seguridad Social y Ley de Hidrocarburos.

Modificación a la ya aprobada y controversial Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) 1-24, la cual se encuentra actualmente en dos comisiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

En la Comisión de las Fuerzas Armadas en la Cámara Baja, buscan que la controversial ley sea derogada, mientras que en la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, para su análisis y ponderación.

De acuerdo con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en los próximos días, se introducirá una modificación a la ley 1-24, quien además sostuvo que la ley es un mandato de la Constitución, y su objetivo es organizar los sistemas de inteligencia nacional.

Otras iniciativas pendientes

 Proyecto de ley de la Cámara de Cuentas, Ley para regular Alquileres y Desahucios, modificación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y movimientos Políticos, Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Justicia.

Además, el del Proyecto de ley orgánica de Referendo Consultivo y Constitucional Aprobatorio, el que crea la Dirección de Crédito Educativo, el que prohíbe la Comercialización y Consumo de Cigarrillos Electrónicos, el Proyecto de Ley del Distrito Nacional y los Municipios y el Proyecto de ley que regula las carreras de motocicletas en la vía pública.

Los reglamentos del Congreso y la Constitución dominicana ordenan que las propuestas sean estudiadas y aprobadas en dos legislaturas, de lo contrario, caducarían.

Las legislaturas son períodos de trabajo de 150 días, que se utilizan para estudiar proyectos en comisiones internas, someterlos en sesiones de trabajo y aprobarlos o rechazarlos.

Varios legisladores al ser consultados sobre estos proyectos pendientes informaron que el proceso político no afectará su labor legislativa, por lo que no abandonarán sus trabajos congresuales, y continuarán manteniendo un equilibrio entre ambas funciones. En tanto que, algunos entienden que no creen que sea “productivo” el Congreso, por la realidad existente de el trabajo legislativo en medio de un proceso electoral, sin embargo, esperan que en los meses

siguientes de las elecciones puedan avanzar en los trabajos legislativos.

En ese sentido, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos dio garantías de que los trabajos de la legislatura iniciado el pasado 27 de febrero, no se detendrán por las actividades políticas.

“El pleno tiene una amplia agenda y les garantizamos al pueblo dominicano que los trabajos en el Senado no se detendrán bajo ninguna circunstancia”, precisó el presidente de los Santos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x