Procurador es investigado por presuntamente estar vinculado a caso de fraude de fiscales

Lorian Cuevas | 12 marzo 2024

Santo Domingo.- El procurador adjunto de Corte y titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), Francisco Polanco Ureña, se suma a la lista de fiscales que son investigados por presunto acto de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La investigación es llevada acabo por el director de Inspectoría General del Ministerio Público, José Vitervo Enrique Cabral González, quien luego de concluir la pesquisa entregará los resultados al Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora Miriam Germán Brito.

El magistrado Polanco, fue juramentado como procurador adjunto y, a su vez, titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) el 2 de septiembre de 2017, y fue quien dirigió la investigación del Caso Paya.

En otro orden, la Procuraduría General de la República, informó que investigará sobre la filtración hecha sobre un proceso de investigación que actualmente lleva contra un miembro del Ministerio Público.

Además, resaltó que una vez el consejo apoderado de la investigación decidirá las medidas disciplinarias que adoptará y si hay indicios o evidencias para someterlas a la justicia ante la jurisdicción de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La la Procuraduría General, reiteró su compromiso con el cumplimiento de las garantías procesales y los derechos que les corresponden a los investigados para tener procesos apegados a la ley.

La institución también recordó que el artículo 290 del Código Procesal Penal, sobre el carácter de las actuaciones, establece que el procedimiento preparatorio no es público para los terceros. Las actuaciones sólo pueden ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes”.

En ese mismo orden, refirió “que la presunción de inocencia es un principio jurídico relativo a la inocencia de la persona como regla hasta que en el proceso se demuestre su culpabilidad”.

Otro investigado, en la lista de fiscales, se encuentra Soni Adriano Rosario, de la Fiscalía de Independencia, quien fue suspendido y se le vincula de “formar parte de una red dedicada al tráfico de mercancías a través de la frontera” y “mal manejo de los expedientes, evidencias y documentos”.

Asimismo, cuatro fiscales de la Jurisdicción de Santiago, de siete, son investigados en la operación Gavilán, una red de servidores públicos, que además de recibir sobornos, quitaba fichas a presuntos delincuentes, imputados en bandas criminales.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x