Pese a existir buen ánimo para las modificaciones a la Ley 1-24, Sociedad de Diarios estará vigilante 

ElAvance | 02 octubre 2024

Santo Domingo.- Representantes de la sociedad civil y directores de diarios aseguraron que existe buen ánimo para que el Congreso Nacional acoja las modificaciones a varios artículos señalados en la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)  sin embargo, estarán vigilantes.

Tras el encuentro sostenido este martes por una comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios, la Fundación Institucionalidad y Justicia con los miembros de la Comisión de Justicia en el Senado  explicaron la buena disposición encontrada para que se tomen en cuenta estos ajustes.

Pese a estar satisfechos con el ánimo de los senadores y la disposición encontrada para la modificación de los artículos, los representantes de la Sociedad de Diarios enfatizaron que se mantendrán vigilantes ante cualquier pieza que tenga la intención de atentar con la libertad de expresión y prensa.

El director de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, aseguró dentro de sus expectativas que “yo creo que hay un buen ánimo en el congreso de que hay que modificar la la ley, pienso que nosotros de alguna manera lo que hemos venido a hacer es una contribución en ese sentido. Y pienso que es muy sabio de ellos verificar con nosotros que participamos en ese diálogo de que todo cuanto se refleja en este documento fue lo que sucedió”.

En cuanto a algunas piezas que afectan la libertad de prensa afirmó que siempre estarán vigilantes.

“La lucha contra la libertad de prensa es algo que no termina nunca. Entre el poder y la libertad de prensa siempre hay un forcejeo. Por tanto, nosotros siempre estaremos vigilantes de todo proyecto que atente contra la libertad de prensa, que atente contra los derechos consagrados”, afirmó.

Maldonado, informó que en el encuentro explicaron a los senadores el proceso del consenso, cuáles fueron  los artículos señalados para modificar, respondieron inquietudes que tenían los congresistas. “Hemos venido a fortalecer los criterios que tiene la comisión para hacer las recomendación final al momento de conocer la ley”.

En ese sentido, sostuvo que verificaron que ciertamente los sectores que participaron están de acuerdo con que el proyecto se corresponde a la fidelidad del documento entregado al Poder Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre posibles modificaciones a otros artículos que no son los consensuados añadió, que “el congreso está en libertad de agregar, de quitar, de poner. Es una libertad que tiene todo legislador. Por eso nosotros hemos dicho desde el principio, estaremos vigilantes para verificar lo que sale del congreso; si el congreso introdujera un elemento que resulta controversial o contrario a lo que hemos consensuado, pués seguiremos bregando con la ley usando los recursos propios que nos brindan un espacio democrático”.

“Yo pienso, que hay un trabajo bien hecho, que creo que sí queremos tener una buena ley y con esto permitiría ese punto de partida para que el país tenga una buena ley. Pero el congreso es libre, si entiende que el proyecto es bueno salva una situación, pero le puede agregar cosas que puedan fortalecer la ley”, subrayó.

Con respecto a los demás proyectos sobre la modificación y eliminación de la iniciativa informó que no fueron tratadas con la comisión, ya que son internas del congreso y no de su competencia.

De su lado, el periodista y director del Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro, aseguró que la Sociedad Dominicana de Diarios y los periodistas están satisfechos con las modificaciones sugeridas, y que han encontrado de parte de la comisión del Senado una muy buena disposición de acogerlas.

En tanto, que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, detalló que en la reunión explicaron lo enviado por el Poder Ejecutivo al Senado sobre los aspectos a motivar en la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

Detalló que plantearon a los senadores las propuestas obtenidas fruto del consenso de las comisiones llevadas a cabo con la Consultoría Jurídica, Defensoría del Pueblo, la Asociación Dominicana de Diario, la Fundación Institucionalidad y Justicia, entre otras entidades.

“Lo que hemos venido es a explicarle que fue de lo que se trató, cómo se llevó a cabo el proceso, y nada, que lo que se le remitió al congreso fue el fruto del consenso entre el Ejecutivo y esas instituciones, sobre todo lidereando ese proceso por parte de la sociedad civil, la Sociedad Dominicana de Diarios.

Explicó dentro de las modificaciones que se le están haciendo a la ley: “todo lo que tiene que ver que se le introduzca un catálogo de definiciones, ya el DNI tendrá que actuar bajo el amparo de la legalidad, es decir con autorización de juez, y todas esas confusiones que se habían creado en el texto original han sido aclaradas. También se fortalecieron los principios sobre los cuales se sustenta la legislación”.

En cuanto a las demás iniciativas que buscan modificar y derogar esta ley, dijo que pese a entender que ya se hizo un trabajo “todo es perceptible” y es posible que el congreso durante  este proceso pueda inclusive cambiarle algo a la ley que ellos (los congresistas) que pueda fortalecer la norma. Sin embargo,  tras llegar a un consenso, entiende que se debe partir del proyecto enviado por el Ejecutivo.

sobre la ley

La aprobación de esta ley el pasado mes de enero generó el avispero en diversos sectores que alegaron la normativa en varios artículos atenta contra la libertad de expresión y prensa.

Como el artículo que permite que que la nueva Dirección de Inteligencia tuviera la libertad de pedir información confidencial a cualquier ciudadano sin orden de un juez.

Además, de que la pieza fue aprobada en la Cámara Baja a “vapor” tal como llegó del Senado.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x