Papeleta estrangula iniciativas verdes: Estudio revela pérdidas millonarias de EDE por uso de paneles solares en RD

Max Herrera | 22 febrero 2024

Santo Domingo.- Un estudio reciente trató el tópico del impacto económico, cada vez más extendido, de los paneles solares en la República Dominicana. Según los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca, el despliegue de esta tecnología está generando pérdidas significativas para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), estimadas en alrededor de US$89.1 millones durante el año 2023.

Economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca.

Este informe, presentado recientemente, examina el fenómeno de la generación distribuida y su influencia en las finanzas públicas del país. Revela que aproximadamente 13,000 usuarios están utilizando paneles solares para generar su propia energía y, en algunos casos, incluso vendiendo el excedente a las distribuidoras locales, como Edesur, Edenorte y Edeeste.

Esto resulta de interés, pues República Dominicana tiene un compromiso asumido al ratificar el Acuerdo de París y disponer de la ley 57-07, sobre incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley de Hidrocarburos No. 112-00.

Las pérdidas económicas para las EDE se ven influenciadas principalmente por tres factores clave. En primer lugar, el autoconsumo de los usuarios que instalan paneles solares reduce su necesidad de utilizar la red eléctrica tradicional, lo que disminuye los ingresos de las distribuidoras.

Además, el cargo por potencia, diseñado para cubrir los costos de mantenimiento de la red, se ve afectado por la menor demanda de energía de los usuarios con paneles solares. Por último, el esquema tarifario actual no está ajustado para compensar adecuadamente a los usuarios que inyectan energía excedente al sistema, lo que genera un desequilibrio en los ingresos de las distribuidoras.

Magín Díaz, uno de los autores del estudio y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), advierte que estas pérdidas se suman a un déficit general en el sector eléctrico que supera los US$1,000 millones. Para enfrentar esta situación, se hace necesario mejorar la gestión en la compra, oferta y demanda de energía por parte de las EDE, así como revisar las normativas para incentivar el uso de tecnologías renovables de manera más equitativa y sostenible.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x