Mismo tema: ONU urge a República Dominicana a detener "deportaciones forzosas" de haitianos

Max Herrera | 13 marzo 2024

Estados Unidos.- Como en ocasiones pasadas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido que se detengan las "deportaciones forzosas" de haitianos indocumentados en territorio nacional, esto sin tomar en cuenta la grave carga social que representaría para el Estado y la población dominicano el no controlar una eventual migración descontrolada de los ciudadanos del vecino país inmerso en la violencia, el saqueo y una total anarquía de su sociedad. La ONU alega que quiere que se respeten los derechos humanos de los migrantes en busca de una vida mejor, más esto se podría tratar de acciones de un lobby pro-haitiano.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su inquietud sobre la situación, destacando que no se debería obligar a las personas a regresar a un país que no es seguro para ellos. Según informes de la Organización Internacional de Migraciones, miles de haitianos han sido devueltos a la fuerza desde países vecinos, siendo la mayoría de ellos procedentes de la República Dominicana.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha reconocido el deterioro rápido de la seguridad en Haití, instando a la comunidad internacional a tomar medidas para ayudar al país vecino. Advertió que, de no actuar juntos para salvar a Haití, la República Dominicana se vería obligada a protegerse sola.

La ONU también hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga rápidamente en la crisis en Haití. Se instó a no cargar toda la responsabilidad en Kenia, que se ha comprometido a liderar una futura fuerza multinacional de apoyo a la policía local. Dujarric subrayó la necesidad de financiamiento para el Fondo Fiduciario que respaldará esta misión multinacional.

Sin embargo, el portavoz dejó claro que no es tarea de la ONU imponer una solución al pueblo de Haití. En cambio, instó a la clase política haitiana y a la sociedad civil a acordar una hoja de ruta para el país, como se ha propuesto con la creación de un Consejo Presidencial.

En un momento en que la crisis en Haití continúa evolucionando, la comunidad internacional enfrenta la presión de actuar con rapidez y eficacia para evitar una mayor escalada de la situación humanitaria en la región.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x