Los ‘vapes’: ¿tan dañinos como los cigarrillos tradicionales?

Leidy Zorrilla | 18 octubre 2024

Un producto pensado como alternativa menos nociva para fumadores de cigarrillos, los ‘vapes’ han construido una creciente industria que sin los controles adecuados, tiene la capacidad de ser tanto o más dañinos que los cigarrillos tradicionales.

En los últimos años en la República Dominicana es notable la cantidad de jóvenes y adolescentes que han adoptado como hábito el uso de cigarrillos electrónicos, coloquialmente conocidos como “vapes”. Estos ignoran las consecuencias nocivas que genera en la salud, principalmente de quienes nunca han
sido fumadores.

Estos aparatos se pensaron en principio como soluciones menos nocivas para quienes ya habían construido adicciones a la nicotina, bajo el concepto de reducción de los daños. Pero para quienes nunca han sido fumadores, el uso de este aparato puede generar serias afecciones, que van desde provocar inflamación pulmonar, hasta afectar el sistema respiratorio y cardiovascular. Además de perjudicar
el desarrollo cerebral y aumentar el riesgo de adicción en la población que lo consume.

Proyectos de Ley para regular el uso de los vapes

Ante el crecimiento de esta industria y el poco control existente entre su consumo y distribución, se propuso en la Cámara de Diputados un proyecto ley que busca regular la comercialización y uso responsable de productos de tabaco o nicotina sin combustión en la RD. Además de prohibir su venta a menores de edad. Esta iniciativa fue propuesta por el exdiputado Orlando Jorge Mera Villegas y el entonces diputado, ahora senador, Omar Fernández.

Esta normativa establece que el consumo de nicotina sin combustión debe ser regulado adecuadamente
en el país. Buscaba que la población, especialmente menores de edad, estuviese advertida de las consecuencias del ‘vape’ sobre la salud.

También buscaba establecer controles de calidad en los productos comercializados. Muchos consumidores adoptan el hábito buscan variedad en sabores, pero sin conocer necesariamente cómo están compuestos los líquidos que alimentan el cigarrillo electrónico.

Por lo que, cuya regulación de alternativas “menos dañinas” se hace de particular interés para los legisladores. Sin embargo, por cuestiones administrativas, este proyecto de ley no prosperó.

¿Qué dice la ciencia sobre este ‘pasatiempo’?

Para conocer más acerca de los daños del uso de este dispositivo a la salud, este medio consultó a la
doctora Massiel Fernández de Haché, neumóloga, quien detalló los daños y consecuencias que genera el consumo de este dispositivo.

En una sesión de preguntas y respuestas la especialista respondió al equipo del Avance Media, los daños, consecuencias y el tiempo de recuperación que se tomaría una persona afectada por el uso de este
tipo de cigarro.

A continuación, las interrogantes respondidas por la experta en el tema:

¿Qué tan perjudicial es el uso de ‘vape’ o cigarrillo electrónico para la salud? ¿Los ‘vapes’ son tan dañinos como los cigarrillos tradicionales?

El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos puede tener varios efectos perjudiciales para la salud.
Aunque algunos consideran que son una alternativa menos dañina que el tabaco convencional, siguen
conteniendo nicotina y otros químicos que pueden afectar el sistema respiratorio y cardiovascular.}

Estudios han mostrado que el vapeo puede provocar inflamación pulmonar, afectar el desarrollo cerebral en jóvenes y aumentar el riesgo de adicción.

¿Qué tiempo tiene de recuperación un joven o adulto tras ser afectado por el uso de este aparato?

El tiempo de recuperación varía según la duración y la intensidad del uso del vapeador. Para algunos, la recuperación puede comenzar en semanas, mientras que otros pueden tardar meses o más en regresar a un estado de salud óptimo. Es importante dejar de usar estos dispositivos y buscar apoyo médico para abordar cualquier síntoma persistente.

¿Cómo darse cuenta de que se debe acudir a asistencia médica tras el uso de este cigarro?

Se debe buscar atención médica si experimentas síntomas como dificultad para respirar, tos persistente, dolor en el pecho, mareos, o cualquier reacción alérgica. Si sientes que tu salud se ve afectada de manera significativa tras el uso, es fundamental consultar a un profesional.

¿Tiene consecuencias para el fumador pasivo?

Sí, el fumador pasivo también puede verse afectado. La exposición al aerosol del vapeo puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, y también se han identificado riesgos potenciales para la salud pulmonar. Aunque los efectos son menos claros que con el humo del cigarrillo tradicional, la exposición a
sustancias químicas puede ser dañina.

Muertes por uso del tabaco en RD

La doctora informó que en la República Dominicana mueren al año unas 6,400 personas a causa del consumo de tabaco o nicotina, mientras que se ha registrado un notable incremento del uso de cigarrillos entre la población más joven de la sociedad.

La experta recomendó dejar de usar estos dispositivos y buscar apoyo médico para abordar cualquier síntoma persistente. Tras lo nocivo que es este producto para la salud, sobre todo en nuevos fumadores, algunos congresistas consideran que tal como sucede con los productos de tabaco tradicionales, que
requieren de controles especiales para garantizar que no estén a la disposición de menores de edad, estos aparatos electrónicos también se encuentren regulación para garantizar que su uso sea entre su público objetivo: aquellas personas fumadoras que buscan traicionar su hábito a alternativas menos nocivas.

También preocupa que los ‘vapes’ sean tan dañinos como los cigarrillos tradicionales, y que su uso de los cigarrillos electrónicos cada día sea más común entre los jóvenes, que adoptan el hábito a través de los mismos, generando adicción y causando graves problemas de salud desde temprana edad. Estas complicaciones pueden ir desde una neumonía hasta cáncer en los pulmones, esófago, lengua, garganta y labios.

El crecimiento descontrolado de esta industria, combinado con la vulnerabilidad de los principales consumidores de la misma, nuestros jóvenes, se hace imprescindible recuperar conversaciones de regulación robusta y marcada. Esta es una cuestión a la que como sociedad debemos continuar dando seguimiento.

Regulación en Latinoamérica y el Caribe

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 21 países de las Américas regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias.

Aunque ya se han hecho intentos, República Dominicana continúa en la lista de espera entre las naciones que buscan regular el uso de los SEAN, para que puedan ser utilizados de forma apropiada por los
usuarios para los que fueron diseñados, fumadores de cigarrillo tradicional que buscan alternativas menos nocivas en sus vidas.

"Estudios han mostrado que el vapeo puede provocar inflamación pulmonar, afectar el desarrollo cerebral en jóvenes y aumentar el riesgo de adicción. Se debe buscar atención médica si experimentas síntomas
como difificultad para respirar, tos persistente, dolor en el pecho, mareos, o cualquier reacción alérgica."

Dra. Massiel Fernández de Haché
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x