Hugo Beras y Jochi Gómez buscan revocar prisión preventiva este lunes ante la Corte de Apelación

Max Herrera | 11 noviembre 2024

Santo Domingo.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional tiene previsto conocer, en la mañana de este lunes, el recurso de apelación presentado por Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el empresario Jochi Gómez, quienes buscan la variación de la prisión preventiva que actualmente cumplen. Ambos están acusados de presunta implicación en un esquema de corrupción relacionado con el desvío millonario de fondos públicos, específicamente en el marco de un contrato para la instalación de los "semáforos inteligentes" de la mencionada compañía "Transcore Latam".

La audiencia fue programada para este lunes, después de que el tribunal aplazara el proceso la semana pasada con el objetivo de notificar al Ministerio Público sobre dos de los tres recursos presentados en el caso. La Corte de Apelación evaluará ahora si los argumentos presentados por los defensores de Beras y Gómez son suficientes para que se les otorgue la libertad bajo fianza o se revoque la medida de prisión preventiva que, según sus abogados, es excesiva.

El caso, que ha generado gran expectación, se refiere a un supuesto desfalco de recursos a través de un acuerdo para modernizar el sistema de tráfico en la capital. Según las autoridades, el contrato de instalación de los semáforos, parte de un proyecto más amplio de infraestructura vial, fue utilizado como fachada para desviar fondos públicos destinados a mejorar el sistema de tránsito.

El Ministerio Público sostiene que tanto Beras como Gómez participaron activamente en el esquema de corrupción, manipulando el proceso de licitación y supervisión del proyecto de semáforos para beneficiar a empresas vinculadas a ellos. Las investigaciones apuntan a que se habrían desviado grandes sumas de dinero a través de sobreprecios y contratos falsos, lo que habría ocasionado un perjuicio significativo al erario público.

Beras y Gómez fueron arrestados a mediados de año luego de que se realizaran allanamientos en sus propiedades y oficinas, y tras recibir acusaciones formales por parte del Ministerio Público. Ambos se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.

El tribunal, al conocer este lunes la apelación, deberá decidir si confirma la prisión preventiva, la cambia por una medida menos severa, o si opta por otorgar la libertad bajo ciertas condiciones. Mientras tanto, la defensa de Beras y Gómez argumenta que no existe riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x