El peligro de los fuegos artificiales y las constantes violaciones a la ley 340-09

Martin Severino | 11 marzo 2024

Santo Domingo.- A raíz de lo sucedido ayer en el desarrollo de las festividades del carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde 18 personas resultaron con quemaduras por un mal manejo en el uso de fuegos artificiales en el interior de una de las cuevas y provocara que se incendiaran los trajes de los participantes, trae a colación el debate de si la legislación 340-09, para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, está siendo aplicada en debida forma.

Y es que, pese a que su promulgación fue hecha para organizar las actividades de producción, comercialización, transportación, almacenamiento, distribución, uso de artículos pirotécnicos y su manipulación en el territorio nacional, las violaciones constantes a esta ley continúan.

Y producto de esas violaciones, numerosas víctimas han quedado afectadas de manera grave, incluidos en la más reciente tragedia un total de 10 menores de edad, cuyos cuerpos presentan quemaduras entre un 60 y un 80 % de sus cuerpos.

Según lo que plantea el artículo 7 de la referida ley, la detonación y uso de productos pirotécnicos está a cargo exclusivamente de las empresas de espectáculos de esta naturaleza, añadiendo en el siguiente artículo que para realizar sus actividades, estas deben  estar registradas en el Ministerio de Interior y Policía.

De igual modo, el artículo 9 deja claro que es en Interior y Policía donde se otorgan los permisos a las empresas especializadas en manejo de estos productos para la importación, fabricación, distribución, almacenamiento, transportación y uso de los mismos.

Mientras tanto, el parte médico dado hoy por la directora del Hospital Robert Reid Cabral, Mabel Jones, señala que tres de cuatro menores que fueron trasladados allí están en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que se les colocó por prevención la ventilación mecánica.

Asimismo, se ha conocido que el hombre de 53 años ingresado en la unidad de quemados del Hospital Ney Arias Lora tiene quemaduras en el 43 % de su cuerpo.

Se espera que en lo adelante las autoridades correspondientes de velar por qué el manejo de los artefactos pirotécnicos se haga de la manera correcta tomen las acciones de lugar con quienes osan violar la ley 340-09.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x