Eduardo Sanz Lovatón sobre malas prácticas de importadores chinos: "Se deben desincentivar, formalizar y regularizar"

Max Herrera | 01 mayo 2024

La DGA recibió más de 3,380 alertas en el 2023, por contenedores de importadores chinos

Santo Domingo.- Durante el año 2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) recibió un total de 3,382 alertas de riesgo del valor FOB procedentes de más de 370 importadores chinos al momento de presentar sus declaraciones en la zona primaria. Estos datos fueron presentados por el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien destacó la importancia de abordar estas preocupaciones de manera eficiente y transparente.

Además de las alertas generadas, Sanz Lovatón informó que casi 20 establecimientos comerciales de propietarios asiáticos, principalmente chinos, han sido cerrados recientemente por las autoridades tributarias dominicanas. Estos cierres son parte de un esfuerzo más amplio para combatir las malas prácticas y promover la formalización y regularización de las actividades comerciales.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de desincentivar las malas prácticas y fomentar la formalización y regularización de las actividades comerciales. Subrayó que este proceso apenas está comenzando y destacó el arduo trabajo investigativo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la DGA.

"No podemos convertirnos en policías, nosotros lo que tenemos (que hacer) es desincentivar la mala práctica, para que se vayan formalizando y regularizando", apuntó. Precisó que "ese proceso apenas está comenzando. Es un proceso que tiene más de dos años de trabajo investigativo, de verdaderos héroes de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y de la DGA (Dirección General de Aduanas), porque es un trabajo muy difícil, muy escudriñador, que requiere de estudio, de estadísticas, de estudios económicos, de estudio jurídico".

Por otro lado, el informe estadístico del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social reveló que, para febrero de 2024, cerca de 2,227,341 trabajadores estaban cotizando en el sistema, con un salario promedio cotizable de 34,687.05 pesos. Entre los cotizantes extranjeros, los ciudadanos chinos representan una proporción significativa, aunque solo el 3.77% de los ciudadanos chinos en el país cotizan en el sistema.

En cuanto a las actividades de importación en el país, el presidente de la ANI, José Antonio Álvarez, agradeció el compromiso de las autoridades dominicanas en abordar las preocupaciones planteadas por las asociaciones comerciales. Señaló la importancia de mantener la vigilancia sobre las prácticas comerciales desleales y abogó por un mayor control en áreas como las importaciones de mudanceras y las compras en plataformas de comercio electrónico.

En reconocimiento a su labor en la institución, la ANI entregó un reconocimiento a Sanz Lovatón por su liderazgo en la implementación de mejoras en los procesos burocráticos aduaneros. A través de un documento, la Dirección General de Aduanas informó que el recaudo aduanero por impuestos sobre el comercio y las transacciones ascendió a 51,249.72 millones de pesos en 2023, atribuido principalmente a las actividades de importadores en el país.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA), recibe el reconocimiento de José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI).
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x