Directora de Ética sobre apagón de semáforos: "No me gustan los contratos que se suspenden y se siguen cumpliendo"

ElAvance | 04 septiembre 2024

Los congresistas califican como un peligro para la seguridad nacional que el servicio de red semáforica esté en manos de empresa cuestionada.

Santo Domingo.- Legisladores y funcionarios coincidieron en que los responsables del colapso de la red semáforica del Gran Santo Domingo el pasado viernes deben recibir las sanciones correspondientes.

El fallo simultáneo de los semáforos que provocó el colapso en el tránsito en la capital continúa siendo objeto de cuestionamientos por parte de distintos sectores.

 Los congresistas y la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se cuestionan el porqué la empresa señalada como responsable del “blackout” Transcore Latam, mantuviera el contrato con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), dicho convenio rescindió el pasado lunes tras el “apagón” en la red semáforica.

Ortiz Bosch, cuestionó este miércoles que la compañía Transcore Latam SRL continuara con el control del sistema semafórico, pese a que se le había cancelado el contrato con el Estado.

Ante esto, Ortiz Bosch, al ser cuestionada sobre el hecho respondió "No me gustan los contratos que se suspenden y se siguen cumpliendo”.

En ese orden, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que los organismos correspondientes deben dar seguimiento y respuestas a esta situación que afectó a la ciudadanía, al tiempo que consideró debe haber consecuencias para los responsables.

Asimismo, el senador Antonio Marte expresó estar suspendido, ya que para él no existía contrato entre Transcore Latam y el Intrant, lo que calificó como peligroso para la seguridad nacional que el servicio semáforico esté en manos de empresa cuestionada.

En ese orden, el senador perremeísta, Julito Fulcar, indicó que el sistema energético de una nación es un asunto estratégico que representa seguridad nacional. El sistema de semáforos del Distrito Nacional forma parte de la visión estratégica con la que el Estado dominicano debe manejar este tipo de componente.

“Yo creo que no debería volver a ocurrir jamás que justamente el control del sistema semáforico del Distrito Nacional o de cualquiera de las ciudades de la República Dominicana esté en manos privadas porque este ha sido un mal ejemplo”, señaló.

El legislador precisó que tal y como lo ha anunciado el Intrant, el Ministerio Público debe de investigar de manera exhaustiva y profunda que de origen de  las causas reales y que a los responsables se le aplique todo el peso de la ley

En tanto, que el legislador Pedro Tineo, pidió que haya consecuencias para las personas que incurrieron en esa licitación.

El congresista también respalda que el servicio de la red semáforica sea asumida por el Estado y no por una empresa privada, por ser un tema de seguridad nacional.

Mientras, el diputado oficialista, Carlos Sánchez, sostuvo que se deben profundizar las investigaciones y sancionar a los responsables.

En la actualidad el Ministerio Público está apoderado de dos casos relacionados con la empresa Transcore Latam, el sometido por la Dirección General de Contrataciones Públicas, sobre las irregularidades en el proceso de licitación y el del “apagón semafórico” anunciado esta semana por el director del Intrant.

El contrato con la compañía tiene un monto estimado en 1,317 millones de pesos y se estima que al momento de su anulación presentaba una ejecución de un 65 %.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x