Desmantelan estafa internacional de inversores de cannabis: Ministerio Público colaboró con EUROPOL

Max Herrera | 15 abril 2024

Participaron fuerzas de seguridad españolas, dominicanas, alemanas, francesas, estadounidenses y británicas, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST.

Santo Domingo.- El Ministerio Público de la República Dominicana, con el apoyo de la Policía Nacional y otras agencias de Investigación del Estado, en colaboración con la Europol y agencias de seguridad de otros 10 países, lograron la captura de Paul Bergolts, conocido también como Sergei Berezin, el presunto líder de una estafa internacional millonaria. Bergolts, quien se desempeñaba como uno de los principales inversores de JuicyFields, una plataforma de financiación colectiva vinculada a la industria del cannabis, ha sido detenido en el este de la República Dominicana.

Las cifras detrás de esta estafa son sorprendentes: más de 645 millones de euros defraudados y cerca de medio millón de clientes afectados en todo el mundo. El modus operandi de Bergolts y su red criminal implicaba la promesa de rendimientos astronómicos a los inversionistas que participaban en el cultivo y venta de cannabis medicinal a través de JuicyFields. Sin embargo, estas promesas resultaron ser falsas, dejando a miles de inversionistas con pérdidas devastadoras.

La estafa buscaba idealizar la posibilidad de conseguir grandes lujos. Fuente: externa.

La Europol ha desempeñado un papel crucial en el desmantelamiento de esta red delictiva, proporcionando coordinación operativa y apoyo analítico desde el inicio de la investigación. La colaboración internacional entre países como España, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido ha sido fundamental para el éxito de la operación.

El arresto de Bergolts se produjo en uno de los tres apartamentos vinculados a su nombre en la República Dominicana, donde las autoridades incautaron una impresionante cantidad de efectivo, criptomonedas y otros activos. Además, se encontraron varios pasaportes con identidades supuestamente falsas, lo que sugiere una compleja red de engaño a nivel internacional.

La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y de expertos en desarme de explosivos.

Este lunes 15 de abril se llevará a cabo la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción que hace el Ministerio Público en contra del imputado.

Mientras tanto, la investigación sobre esta red criminal continúa, con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables de este esquema delictivo que ha dejado un rastro de devastación a su paso.

Esta operación representa un golpe significativo contra el fraude internacional y es un recordatorio del poder de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fraude de Juicy Fields & narco carteles, condes alemanes y mafia rusa

Fuente: externa