¿Cuánto dinero es necesario para dejar de ser pobre en República Dominicana?

Victor Herasme | 12 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.- La respuesta al título de este informe es necesariamente imprecisa porque hasta cierto punto no depende solo de la cantidad de dinero  o el nivel de ingresos que se tenga en un momento determinado, sino de múltiples factores, tales como el número de miembros de una familia, el estilo de vida de las personas que la integran e incluso de circunstancias particulares, como pueden ser temas de deudas o situaciones extremas de salud.

Para poner un ejemplo, pareciera obvio que una persona o núcleo familiar de 4 o 5 miembros, con un ingreso mensual a partir de los 150 mil o 200 mil pesos o con un patrimonio en dinero superior a los  10 millones, no es pobre y encaja en la categoría de clase media, sin embargo, la realidad es que esto va a depender de las condiciones específicas de cada caso.

Los quintiles del Banco Central y los salarios mínimos en RD

Con esto aclarado, lo importante es precisar que dicen los números y un buen punto de partida es la división en cinco quintiles -cada quintil representa un 20 % de la población-,  que hace el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de acuerdo al nivel de gastos promedio de los diferentes segmentos poblacionales en la compra de bienes y servicios de la canasta básica.

Los datos del BCRD dicen que a septiembre del 2024 el costo de la canasta familiar para el primer quintil alcanzó los RD$27,418.49, y RD$35,663.23 para el segundo quintil.  En el caso del tercero fue de RD$42,104.08, en el cuarto se ubicó en RD$48,763.28 y para el quinto en RD$74,569.04.  El promedio nacional fue de RD$45,813.89.

En teoría, esto significa que las familias que obtienen una entrada menor a los RD$27,418.49 son pobres, pues no estarían recibiendo los recursos suficientes para igualar el promedio de gastos en productos y bienes básicos que invierte el 20 % de los dominicanos que se encuentran en el primer quintil  de la economía, es decir, el de más bajos ingresos.  

Asimismo, el salario mínimo mayor de RD$24,990, que se estableció en las empresas privadas a partir de febrero del presente año, queda por debajo del costo promedio de la canasta familiar del primer quintil. En una familia cuyo ingreso solo sea este sueldo, es posible que se las vean difícil para colocar alimentos en la mesa.  

En la escala de salarios mínimos, en donde el menor es de RD$14,161,  para las microempresas, RD$15,351 para las pequeñas, RD$22,908 para las medianas y de RD$24,990 para las grandes empresas, se encuentran el 45 % de los trabajadores formales del país, según explicó a El Avance el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.

Las centrales sindicales determinaron este porcentaje en una evaluación que hicieron de cara a las discusiones relativas al último incremento salarial que se implementó en el país.

El salario de la inmensa mayoría de los trabajadores formales del país, tanto en el sector público como en el privado, está por debajo de los RD$27,418.49 que cuesta la canasta básica para el primer quintil de la población, lejos de los RD$45,813.89 que representan el costo promedio nacional y muy distante de los RD$74,569.04 que vale para los dominicanos de mayor ingreso. 

Los datos sobre la pobreza del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), estableció que la tasa de pobreza monetaria general en el segundo trimestre de 2024 se ubicó en 19.0 %, destacando que en comparación con el período prepandemia, la reducción de la pobreza se traduce en una disminución de 6.9 p.p. respecto a abril-junio de 2019.

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a abril-junio de 2024, que establece además que en la zona urbana, la tasa de pobreza se redujo en 4.4 p. p., para pasar del 23.2 % en el segundo trimestre de 2023 al 18.8 % en igual periodo de 2024, mientras la zona rural experimentó una disminución de 4.2 puntos porcentuales, para situarse en un 20.2 % en el período señalado.

El MEPyD considera que un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.

No obstante, consultado por El Avance,  el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, manifestó que de unas 2,700,000 familias que hay en el país, 23.4 % se encuentra en situación de pobreza.

Las provincias más pobres del país 

La Dirección de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó el pasado año el informe “Equidad y brechas territoriales de desarrollo: República Dominicana 2021”, en el que determinó que las provincias más pobres del país son Pedernales, Elías Piña, Bahoruco y Monte Plata.

El estudio determinó que estas demarcaciones combinan una alta proporción de hogares en condición socioeconómica baja y muy baja, una alta tasa de pobreza monetaria y una baja proporción de hogares con acceso a los servicios básicos.

La investigación estableció también que, aunque en menor medida, estas condiciones son compartidas con el resto de las provincias de las regiones de El Valle, Enriquillo e Higuamo.

Además de Elías Piña, en El Valle se ubica San Juan de la Maguana; en Enriquillo se encuentran Barahona e Independencia junto a Pedernales y Bahoruco y en la región Higuamo se localiza San Pedro de Macorís y Hato Mayor, además de Monte Plata.

Las menos pobres


El estudio del MEPyD encontró que las regiones Ozama, Cibao Norte y Cibao Sur son las más aventajadas al compararlas con el promedio nacional, siendo el Distrito Nacional, Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat las que presentan mayores brechas positivas. 

La región Ozama abarca todos los municipios de la provincia Santo Domingo, en Cibao Norte se encuentra Puerto Plata junto a Santiago y Espaillat y en Cibao Sur La Vega y Sánchez Ramírez, además de Monseñor Nouel.

El documento precisa que Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat muestran las mayores brechas positivas en términos de pobreza, evidenciado por una baja proporción de hogares en condición socioeconómica baja y muy baja, una baja tasa de pobreza monetaria y una alta proporción de hogares con acceso a los servicios básicos.

¿Cuánto se necesita al mes para salir de la “olla” en República Dominicana?

El Avance Media hizo esta pregunta a decenas de dominicanos y en promedio la mayoría consideró que un ingreso que ronde entre los 60 mil y 100 mil pesos mensuales sería suficiente  para hacer frente al costo de la vida en la actualidad.

“Yo que tengo una familia grande, tendría que ganar 100 mil pesos mensuales para decir que estoy bien”, expresó Orlando Jiménez, quien se dedica al oficio de motoconchista.

No obstante, Carlos Hernández, quien trabaja en una gasolinera, manifestó que; “con 60 mil al mes yo lo hago”.

Jorge Ándujar, quien tiene un puesto de empanadas en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional dijo que; “con 90 mil no cuadra para comer bien, pescados, mariscos y así, tendrían que ser más de 100 mil”. 

La señora Leidi Meléndez, que trabaja en el área de conserjería de una empresa privada respondió que; “yo con una entrada mensual de 70 mil pesos voy en coche, salgo de mis deudas y vivo tranquila con mis hijas”. 

 ¿Con qué cantidad de dinero consideran los dominicanos que serían ricos? 

La respuesta a esta consulta fue muy variada. Algunos expresaron que al menos cinco millones, mientras otros manifestaron que 100 millones de pesos. 

Orlando Jiménez consideró que con una cuenta bancaria de 5 millones de pesos se puede considerar como una persona rica. 

Carlos Hernández dijo que con 10 millones entra en esa categoría.

Jorge Ándujar opinó que al menos 100 millones de pesos necesitaría para considerarse como rico en República Dominicana. 

Leidi Meléndez sostuvo que para sentir que es una persona rica tendría que tener al menos una cuenta de banco con 14 millones de pesos. 

Rafael Pujols, que labora como chofer de un autobús público al parecer exageró un poco y dijo que necesita 50 millones de dólares para sentir que es verdaderamente rico. En pesos dominicanos serían unos 3 mil millones.

Tal como se advirtió al inicio, “no estar en olla” o ser rico, puede ser una circunstancia muy subjetiva; es posible que una persona que tenga mucho dinero se encuentre en una precaria situación económica, mientras que alguien con mucho menos recursos viva en total tranquilidad financiera. Todo dependerá del manejo y la realidad particular de cada familia o individuo.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x