Ariel Henry apegado al poder, EEUU lo respalda

Leidy Zorrilla | 09 febrero 2024

Pese a vencer el plazo el pasado siete de febrero para que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, entregue el poder y se convoque a elecciones, el funcionario dijo que “un gobierno de transición no puede reemplazar a otro gobierno de transición”.

Mientras continúan las protestas populares y el pedimento de su dimisión en el vecino país, Henry advirtió que sólo se irá del poder “una vez que el problema de la inseguridad comience a resolverse”.

En medio del caos, Estados Unidos y la jefa de la misión de la Naciones Unidas en Haití dieron, en separado, su apoyo “inquebrantable” a su continuidad en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones.

En un mensaje audiovisual de menos de 10 minutos colgado en varias plataformas mediáticas, Ariel Henry advirtió de que no cederá a presiones ni entregará el poder a corto plazo.

Henry pidió calma a sus conciudadanos en todas las ciudades del país que se han levantado para pedir su salida del poder, tras haber expirado la fecha del 7 de febrero cuando, según acuerdo del 21 de diciembre de 2022, debió abandonar el cargo y pasar el mando a los cargos electos.  

La crisis de Haití se agudiza cada vez más tras el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio de 2021. El país vecino vive en un limbo democrático, donde las pandillas han tomado el control del territorio, desestabilizando todos los sectores del vecino país.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x