Acusaciones de abuso sexual de pastor reavivan la necesidad de aprobar el Código Penal

Leidy Zorrilla | 18 junio 2024

Santo Domingo.- Las acusaciones de abuso sexual contra el pastor Johan Castillo, reabre el tema en legisladores de la necesidad de aprobar el Código Penal para establecer penas más robustas ante este tipo de delitos.

Los congresistas lamentan que solo se reaviva el tema del CP cuando ocurren "desgracias como estas", pese a que esperan las mayores consecuencias para este delito.

El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, manifestó que “la República Dominicana no puede seguir dilatando la aprobación de un Código que es del Siglo XVIIII que tiene más de 120 años vigente y que no ha sido actualizado, renovado”.

Por lo que espera se pueda aprobar la pieza que castiga los delitos antes de finalizar la legislatura.

“Yo pienso que esa debe ser una de las tareas prioritarias, y todavía nos queda un mes y medio de trabajo en este cuatrienio que ojalá ese proyecto del Código Penal se apruebe, porque si no se ha aprobado es porque no hs habido voluntad política de quienes tienen la mayoría en este congreso para darle ese código al país”, anadió.

De su lado, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ana Mercedes Rodríguez, sostuvo que este tema le "eriza" la piel, ya que en el país no hay régimen de consecuencias.

La legisladora considera que la iglesia evangélica debe llamar a consecuencia de lo que está pasando con su feligresía, porque "no cualquiera puede ser un pastor".

Agregó, que a este pastor debe "caerle todo el peso de la ley".

En cuanto a la aprobación del CP, indicó que "el gobierno ha tenido su congreso para aprobar "eso y un chin más. Pero no le ha dado el deseo porque no le interesa. Yo pienso que es un asunto de hipocresía. Falta de voluntad y mucha hipocresía en este gobierno".

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suárez, sostuvo que cree que los líderes de la esa comunidad cristiana deberían pronunciarse sobre el hecho.

La legisladora sostuvo que el pastor debería ser investigado y de ser culpable, "debe ir preso".

Con relación a la esperada aprobación del CP dijo que "una vez más resalta el tema del Código Penal y una vez más nosotros solicitamos a esa población que hoy le está exigiendo a esos pastores y a esos líderes de las iglesias que se pronuncien. Una vez más queremos que se pongan del lado nuestro aquellos que se oponen a que en este país nosotros, la mayoría que está demostrado, de los legisladores, no queremos agenda, no queremos abortos, por abortos porque no es verdad que son causales, eso es mentira, eso está establecido; esto no puede continuar así, que cada vez que hay un crimen de este tamaño uno vuelva a repetir, no tenemos el código para aplicar las sanciones que deberían aplicarse".

Asimismo, el congresista de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, indicó que se debe tomar medidas drásticas con los abusos sexuales, ya que se está convirtiendo en una mala práctica en toda la sociedad.

Sobre esperado Código Penal, dijo que "el dominicano pone candado cuando le roban. Cada vez que hay una situación mencionamos Código Penal".

Agregó, que debe existir un plan, una prioridad en el congreso de las normativas que se necesitan y la existencia de un régimen de consecuencias que no existe. Además de que no hay voluntad política para la aprobación de la pieza.

En tanto, que la diputada oficialista Margarita Tejeda, dijo que entiende que el Código Penal es una necesidad, por lo que en el próximo cuatrienio se abocarán a trabajar para que sea aprobado.

La espera de un nuevo Código Penal para robustecer las penas, continúa generando el debate en diversos sectores tras más de 20 años pululando en las cámaras legislativas a la espera de su aprobación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x