Abel Guzmán: ADP coloca sus intereses por encima del bien público

Victor Herasme | 24 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.-El comunicador Abel Guzmán, de la plataforma 180 Grados, lanzó fuertes críticas contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), señalando que el gremio mantiene una "campaña de chantaje permanente" contra el Estado dominicano y los estudiantes.

Guzmán afirmó que la ADP opera como un conjunto de grupos que luchan por intereses particulares, priorizando constantes demandas de aumentos salariales. Según él, estas acciones se realizan sin considerar el impacto negativo en sectores vulnerables, paralizando servicios fundamentales como la educación y perjudicando especialmente a los más pobres.

En su intervención, destacó el reclamo de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes y Amigos de las Escuelas, quienes han solicitado a la ADP el cese de las huelgas. Según Guzmán, solo en septiembre, 520 centros educativos han interrumpido sus actividades debido a las protestas del gremio.

El comunicador también denunció que la ADP utiliza supuestamente bots en redes sociales para atacar a quienes critican sus huelgas, calificando esta práctica como "insólita". Además, sostuvo que el sindicato tiene como meta obtener un aumento salarial anual de al menos un 20%. Recordó que en abril pasado, lograron un incremento del 15% bajo el actual gobierno, pero aseguró que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, ha intensificado las presiones desde que asumió la dirección del gremio, amenazando con paros escalonados que ya afectan provincias como Azua, Santiago y San Francisco de Macorís.

Guzmán también cuestionó si la ADP está trabajando en la formación de mejores docentes, proponiendo capacitaciones tanto locales como internacionales. Según él, las paralizaciones perjudican la calidad educativa, afectando indicadores clave como las pruebas PISA, algo que, en su opinión, parece no importar al sindicato.

Esta situación mantiene el debate sobre el balance entre las demandas laborales y el impacto en el derecho fundamental a la educación en la República Dominicana.

Abel Guzmán expresó su apoyo a la reciente disposición anunciada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, de levantar actas que registren a los profesores que no asisten a impartir docencia. Según Guzmán, las horas no trabajadas deben ser descontadas del salario de los maestros, como una forma de garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos.

Guzmán destacó la importancia de diferenciar entre el legítimo derecho de los docentes a exigir mejoras laborales y prácticas que calificó como indebidas, como cobrar sin cumplir con las responsabilidades asignadas.

"Una cosa es demandar reivindicaciones y otra muy distinta es robarle dinero al Estado cobrando sin trabajar", afirmó.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x