⁠Costo del aceite de oliva se duplica en la República Dominicana

Lorian Cuevas | 01 marzo 2024

Santo Domingo.- En la República Dominicana, los precios del aceite de oliva están cada vez más elevados, por lo que los supermercados incluyen mezclas de este con otros aceites en sus "marcas blancas" para mantener ofertas competitivas.

La caída de la producción mundial de aceite de oliva ha impactado negativamente en los mercados consumidores de este producto en los últimos dos años, los precios de esta grasa comestible en el mercado dominicano se han duplicado en el último año, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, José Antonio Álvarez.

"Nosotros mismos, en la empresa (Álvarez y Sánchez, S.A), hemos tenido entre cuatro y cinco aumentos de precios solo en los últimos seis meses", resaltó.

Aseguró que la producción global de aceite de oliva ha tenido dos años de malas rachas en Europa, sobre todo en España, un país que lidera el 45 % de la producción global y el 70 % de toda la Unión Europea. De sostener una media de 1.4 millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción española descendió a solo 664,000 toneladas en 2022-2023.

Las sequías, las altas temperaturas y el incremento del costo de los insumos mermaron la floración y esta ha jugado en contra de la productividad de los olivos, esto provocó que la industria no se recuperara para el 2022-2023, en la que apenas se produjeron unas 800,000 toneladas. Aseguró el olivicultor español, Carlos Valero.

Aunque al país ingresan más de una veintena de marcas –en su gran mayoría españolas–, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) suele monitorear dos de ellas por su popularidad y alto consumo: Fígaro y Goya.

En diciembre del 2022, una botella de 250 mililitros (o 0.25 litros) de aceite de oliva Fígaro tenía un precio que promediaba los 242.26 pesos en las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, este producto se incrementó en 61.29 pesos en casi un año, situándose en 303.55 pesos a noviembre del 2023, según reportes de seguimiento de precios de la institución.

En el caso del aceite de oliva Goya, este ha tenido un ligero incremento en el mismo período. Su botella de 250 mililitros tuvo un valor de 273.98 pesos promedio a noviembre del 2023, para una diferencia de solo 7.4 pesos respecto a como estaba en diciembre del 2022. 

Según registra Pro Consumidor, este mismo producto llegó a venderse a un precio máximo de 379.95 pesos en algunos establecimientos a ese mes, el doble que como se encontraba 11 meses atrás.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores indicó que, pese a lo caro que está el aceite de oliva, este factor sigue sin afectar el volumen de importaciones de las grandes empresas que traen este producto. 

Cabe destacar que el aceite de oliva es la tercera grasa comestible más comprada en la República Dominicana, por detrás del aceite de soya y el aceite de palma, por el que se importaron volúmenes valorados en 206.9 millones de dólares y 60.9 millones de dólares el año pasado, respectivamente.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x