Muertes de agentes kenianos despierta preocupación de naciones llamadas a intervenir en situación de Haití

ElAvance | 27 marzo 2025

La muerte de dos de los agentes de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití ha despertado la preocupación en las diferentes naciones llamadas a intervenir para la solución del conflicto social, político y económico que se vive en la vecina nación.

El pasado 24 de marzo falleció en el ejercicio de sus funciones Bénédict Kabiru, miembro de la misión que inicialmente había sido reportado como desaparecido tras un ataque de las bandas armadas en Savien, en el departamento de Artibonite, y de quien posteriormente se confirmó su deceso por parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el pasado miércoles.

El oficial falleció en la comunidad conocida como Savien, en Haití. Se recuerda que en febrero pasado murió otro miembro de la misión, de nombre Samuel Tompoi Kaetuai, durante una operación contra las bandas armadas en Segur-Savien, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, mismo lugar donde su compañero también perdió la vida.

Tras la pérdida de las vidas de agentes especializados en seguridad, el Consejo reiteró su "absoluta determinación para erradicar todas las formas de delincuencia" que siguen sembrando el caos en el controversial país de Haití y aseguró que "los responsables de estos crímenes atroces, ya sean delincuentes armados o cómplices, deberán responder de sus actos ante la justicia".

Estas muertes y otras que pudieran producirse en los enfrentamientos con las bandas armadas que actualmente controlan dicho territorio, han sido repudiadas y, de alguna forma, agudizan la situación de Haití y frenan las intenciones de naciones que pretenden ayudar a la solución del problema, esto ante el temor de que los enviados especiales resulten afectados mortalmente a manos de criminales que cada día siembran el terror entre los ciudadanos haitianos.