Muerte de Yahya Sinwar: un golpe demoledor para Hamás pero la guerra aún no termina

ElAvance | 18 octubre 2024

La muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, es considerada una gran victoria para Israel en su conflicto con la organización en Gaza. Sinwar, quien transformó a Hamás en una potente fuerza militar, falleció en un encuentro con las fuerzas israelíes en Rafah, no en una operación planificada.

Su muerte representa un duro golpe para Hamás, aunque los objetivos de Israel—destruir a Hamás y recuperar a los rehenes—siguen sin cumplirse tras un año de guerra que ha causado numerosas bajas palestinas y devastación en Gaza.

Sinwar, nacido en un campo de refugiados, fue liberado en un intercambio de prisioneros y lideró el ataque del 7 de octubre que resultó en la mayor derrota de Israel, causando un trauma colectivo.

Mientras que en Israel se celebró su muerte, las familias de los rehenes continúan exigiendo acciones del gobierno para negociar su liberación.

A pesar de su pérdida, muchos palestinos afirman que la lucha de Hamás va más allá de un solo líder, sugiriendo que la resistencia continuará. La guerra en Gaza sigue activa, con ataques que resultan en más bajas civiles y la situación humanitaria empeorando. La ayuda humanitaria se ha reanudado parcialmente bajo presión internacional.