MP deposita acusación formal contra acusado de asalto a banco Popular

Martin Severino | 18 septiembre 2024

Santo Domingo. – El Ministerio Público depositó este miércoles la acusación formal contra los tres acusados de haber asaltado la sucursal del banco Popular ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Olof Palme, del Distrito Nacional el pasado 3 de junio.

Los imputados, que fueron acusados formalmente son Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias, quienes supuestamente cargaron con RD$1,685,723.68 a la entidad bancaria.

Waldo Paulino, el abogado de la defensa de los acusados, fue quien dio a conocer el depósito de la acusación; al tiempo que informó que hoy seria cuando se conociera la revisión de la medida pero que tras la acción del Ministerio Público la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción, decidió dejarlo sin efecto y desapoderó a ese juzgado.

En tal sentido, debe ser la coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional quien deberá apoderar el tribunal que conocerá la etapa preliminar del proceso judicial, para que este evalue las pruebas presentadas y decidirá si los imputados serán enviados a juicio de fondo, donde, de ser encontrados culpables, enfrentarían condenas por los delitos que se les imputan.

Actualmente, Estrella Arias y Segura Arias guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, mientras que a Alberto Estrella Arias le fue impuesta una medida coercitiva de RD$500,000 bajo contrato, junto con impedimento de salida del país.

La acusación presentada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), establece que los acusados Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Segura Arias se asociaron con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, de donde sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el 3 de junio del 2024.

Los imputados Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias son señalados de asociación de malhechores, para ejercer robo con violencia, haciendo uso de arma de fuego ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Domicano. Así como los artículos 66, 66 (párrafo v) y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Mientras que la conducta del imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias constituye el tipo penal de asociación de malhechores para cometer robo agravado, delitos previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

Los tres son señalados en el grado de autor material del hecho, en perjuicio del Banco Popular Dominicano, S.A., Banco Múltiple. Así como los empleados Loyve Saul Morales, Henry Rafael Domínguez Marte y Agfranio Gregorio Martínez Mejía, quienes fueron despojados de pertenencias personales, incluyendo teléfonos móviles, carteras, documentos de identificación y dinero en efectivo.

De acuerdo con la acusación, el imputado Jorge Luis Estrella Arias habría participado activamente en la ejecución del asalto dentro de la sucursal bancaria. Sometió a las víctimas, obligando a los empleados entregar el dinero bajo amenazas.

Mientras que el imputado Eddy Enmanuel Segura Arias habría participado en la ejecución del robo, colaborando directamente en las acciones de intimidación y sometimiento de las víctimas. Ayudó a mantener control sobre los empleados y clientes de la sucursal durante el asalto, facilitando la sustracción del dinero y asegurando la huida de los perpetradores.

Así mismo, el imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias es señalado como el encargado de alquilar el vehículo utilizado en el asalto, proporcionando información falsa y evitando firmar el contrato para no ser identificado. Mantuvo constante comunicación con el propietario del vehículo, coordinando la logística antes y después del robo y sugirió poner a su hermano fallecido como responsable del alquiler del vehículo para desviar la investigación.