Motoristas vs DIGESETT: una batalla que está perdiendo la autoridad

Martin Severino | 18 febrero 2026

Escasez de agentes y el irrespeto a la ley agravan el desorden en las calles de RD

Por Martín Severino

Santo Domingo. – Salir a las calles de cualquier ciudad de República Dominicana, ya sea a conducir o como peatón, sin duda es exponerse a ser víctima o testigo de un problema que se ha convertido en una verdadera epidemia en el país; los accidentes de tránsito.

En medio del caos en materia de tránsito que impera en las calles de prácticamente todo el territorio nacional, sobresalen dos actores. Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y los denominados motoristas, los cuales, de acuerdo con las estadísticas oficiales, están involucrados en más de un 50 % de los siniestros viales que ocurren en RD.

Los motociclistas representan más del 57 % del parque vehicular de la nación. La Dirección General de Impuestos Internos DGII, contabilizó un total de 3,531,967 millones de motocicletas al 31 de diciembre del año 2024. En 2025 ingresaron otras 270,801, totalizando 3,802,768.

Los motoristas encabezan el parque vehicular en RD

En cuanto a las muertes por accidentes de tránsito los motoristas se llevan la peor parte. Según el Observatorio de Seguridad Vial OPSEVI, 2,971 personas fallecieron en el país en el 2024 y de ese total, el 70.48 % correspondió a motociclistas, muy por encima de los demás medios de transporte.

Las estadísticas no mienten y evidencian que existe un grave problema con los choferes de motores. La situación está vinculada directamente con la flagrante violación a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La mayoría de las multas que imponen los agentes de tránsito son colocados a motoristas

Por ejemplo, los datos de la ONE establecen que en 2024 el 32.50 % de todas las multas por infracciones de tránsito se aplicaron por los siguientes casos; transitar por túneles, paso a desnivel, no uso de casco protector, transitar en vía contraria, siendo las tres primeras directamente aplicables a los conductores de vehículos de dos ruedas.

Un motorista reconoce sus faltas

Pese a estas cifras, existe la visión generalizada de que los agentes de la DIGESETT se hacen de la vista gorda frente a la enorme cantidad de violaciones a la normativa que cometen estos ciudadanos. Y al parecer no se trata solo de una percepción.

En una conversación con un motociclista, al cual para proteger su identidad denominaremos Mario López, el mismo confesó a El Avance que nunca ha tenido problemas con los agentes de la DIGESETT, aun cuando en sus narices ha violado la luz roja, conducido sin casco e incluso ir más sobrecargado de lo permitido.

«En verdad yo he tenido más problemas con la policía que con los AMET; los AMET no joden con motoristas porque ellos saben que uno no paga multa», son parte de las declaraciones del joven que, en su medio de transporte, trabaja para una afamada empresa de envío de comida que opera en el país.

El mismo, en sus declaraciones, confirma que solo en ocasiones los agentes del tránsito intentan controlar a los motoristas y reconoce que en su mayoría todos violan las normas de tránsito, ya sea por llevar pedidos más rápido, por tomar uno nuevo o por simplemente desacatar la ley o desafiar a la autoridad bajo el argumento y convicción de que «con los motoristas no puede nadie».

La respuesta de la DIGESETT

En la búsqueda de una respuesta de parte del órgano competente ante la realidad que se repite día a día en las calles del país, la respuesta de la DIGESETT fue que «frente a un parque vehicular que está en constante crecimiento, la DIGESETT cuenta con una fuerza de 2,286 agentes que operan a nivel nacional», lo que se traduce en el hecho de que actualmente las autoridades no cuentan con el personal suficiente para hacerle frente a las continuas transgresiones a la ley que cometen estos conductores.

La DIGESETT explica que, pese a la necesidad de personal para cubrir las operaciones, sus agentes velan por el fiel cumplimiento de la Ley 63-17 y sus reglamentos, quienes realizan una labor permanente de prevención en las carreteras, avenidas y autopistas del país.

La institución dijo que la mayor cantidad de fiscalizaciones que se colocan corresponden a motociclistas, razón por la que ocupan el primer lugar y representan el 33 % de las mismas, pero también destacan que es el Ministerio Público quien maneja el sistema de multas.

Señalan que esa podría ser la razón por la que el organismo encargado de la dirección del tránsito es percibida por los motoristas como una institución enemiga, pero que realmente estos están tratando de hacer cumplir la ley.

Recientemente, diferentes videos publicados en las redes sociales mostraron cómo numerosos motoristas se devolvían tras ser sorprendidos en medio de los diferentes elevados para no ser detenidos por los agentes de la DIGESETT que los esperaban al bajar de los elevados.

En conclusión, la problemática entre los motoristas y la DIGESETT refleja una crisis estructural del tránsito en la República Dominicana, donde la falta de cumplimiento de la Ley 63-17, sumada al crecimiento acelerado del parque vehicular y a la insuficiencia de agentes, ha generado un escenario de desorden y alta siniestralidad.

Las cifras evidencian que las motocicletas juegan un papel determinante en los accidentes y muertes en las vías, mientras persiste una percepción de impunidad que debilita la autoridad y fomenta la violación constante de las normas.

Ante esta realidad, resulta imprescindible fortalecer la capacidad operativa de la DIGESETT, mejorar el sistema de fiscalización y sanciones, y promover una cultura de educación vial que involucre tanto a los conductores como a las instituciones responsables, dado que sin un enfoque integral que combine autoridad, prevención y conciencia ciudadana, la batalla diaria en las calles seguirá inclinándose en contra del orden, la seguridad y el respeto a la vida.