Ministro Joel Santos recibe Registro Internacional de la Denominación de Origen del Larimar Barahona

Max Herrera | 24 julio 2025

Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó a la República Dominicana el Registro Internacional de la Denominación de Origen Larimar Barahona, una acreditación que garantiza la protección legal global de esa piedra semipreciosa, única en todo el mundo y que se extrae exclusivamente en la provincia Barahona.

La certificación fue recibida por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en representación del Estado dominicano, de la mano del director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos. Con esto, la denominación Larimar Barahona queda protegida en 28 países, bajo los términos del Arreglo de Lisboa, lo que crea un escudo legal contra el uso indebido o la apropiación de su origen por parte de terceros a nivel internacional.

El registro otorgado por la OMPI, a solicitud del MEM y por gestión de la Onapi, refrenda la reputación, calidad y características del citado recurso natural, declarado Piedra Nacional mediante la Ley 296-11, además de contar con el Día Nacional del Larimar, bajo la Ley 17-18.

Durante el acto de recibimiento de la validación internacional, el ministro presentó en detalle los planes que ha ejecutado el Gobierno para mejorar las condiciones de los mineros y de la mina, al igual que las medidas de seguridad que se han adoptado para preservar la integridad de los trabajadores, y cómo esas acciones han contribuido al desarrollo económico para más de 1,000 familias de las zonas aledañas al yacimiento. También explicó cuáles son los otros beneficios que recibe el país con la certificación.

“Esto permitirá que haya un certificado de autenticidad sobre este importante producto dominicano, que es el primero que se ha efectuado bajo el Arreglo de Lisboa. Esto ayudará a seguir creciendo todo lo que tiene que ver con la producción del larimar en República Dominicana y su exportación”, dijo el ministro.

De su lado, el director general de la Onapi, manifestó que para esa institución es un honor ser parte de este hito alcanzado por la República Dominicana.

“Desde Onapi, reafirmamos nuestro compromiso como ente rector de la propiedad intelectual, con la firme voluntad de seguir reconociendo y protegiendo nuestros productos, que que se han de distinguir por su calidad diferenciada, contribuyendo así a la construcción de una economía más competitiva, sostenible y con identidad propia. Seguimos trabajando juntos para promover lo mejor de lo nuestro, fortaleciendo el desarrollo del país”, resaltó.

Otros beneficios de la certificación

Santos indicó que la denominación de origen (DO) es un tipo de indicación geográfica que identifica un producto como originario de un lugar específico, cuando sus cualidades esenciales dependen del entorno geográfico particular, incluidos los factores naturales y humanos. En el caso de la República Dominicana, el larimar cumple con todas las especificaciones de esa definición, lo que suma valor a la gema, fortalece la marca país y fomenta el desarrollo local, entre otros beneficios.

Con la certificación de la OMPI, que se realiza a través del Arreglo de Lisboa (un tratado internacional cuyo objetivo es proteger las denominaciones de origen de productos en el mundo) el ministro dijo que ese organismo reconoce la exclusividad geológica y cultural del larimar, lo que se traduce en mayor proyección a nivel mundial para los artesanos y mineros que trabajan esa pectolita azul.