Ministerio de Energía y Minas presenta Plan Estratégico Institucional 2025-2028

ElAvance | 04 agosto 2025

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028, un documento crucial que guiará el quehacer de la institución durante los próximos cuatro años.

Al encabezar el acto, el ministro Joel Santos resaltó la importancia de la planificación, aplicación efectiva y el monitoreo constante de los indicadores.

Enfatizó que el PEI no es un documento estático. “Esta planificación no está escrita en piedra, este es un documento vivo”, afirmó, al subrayar que será aplicado para continuar fortaleciendo la política de servicio y calidad desde esa agencia del Estado.

Santos resaltó la importancia de Energía y Minas adaptarse a las circunstancias cambiantes planificando, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de dejar un legado sólido en la Institución, que genere un impacto transversal en todo el Gobierno.

La presentación del PEI estuvo a cargo de Carolina Hernández Báez, directora de Planificación y Desarrollo, y Marlín Chalas Mateo, encargada del Departamento de Formulación y Monitoreo.

Hernández explicó que el PEI se encuentra rigurosamente alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las 10 metas priorizadas del Gobierno dominicano, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento, que establece los lineamientos estratégicos y programáticos para los próximos cuatro años, incluye un exhaustivo análisis FODA que ayudará a revisar la visión y misión institucional.

Energía y Minas ejecuta una hoja de ruta enfocada en garantizar un suministro energético confiable, inclusivo y sostenible para los dominicanos. Entre las estrategias clave destacan la promoción de la electrificación rural, eliminación de barreras al acceso a la energía y el fortalecimiento de la seguridad de las infraestructuras energéticas nacionales.

Asimismo, se impulsa la diversificación de la matriz de generación, integrando más fuentes renovables al sistema y se fomenta el ahorro y la eficiencia energética tanto en las instituciones gubernamentales como en la ciudadanía, entre otros.