Millizen Uribe en Líderes: "El contenido chatarra existe porque encuentra quien lo financie y quien lo promueva"

Victor Herasme | 16 febrero 2026

Santo Domingo, RD.-La destacada periodista y productora de contenidos, Millizen Uribe, afirmó que el contenido “chatarra” en los medios de comunicación persiste porque existe financiamiento y promoción para ese tipo de propuestas y al mismo tiempo, mientras se exige calidad, no siempre los patrocinadores están dispuestos a pagar por ella.

Entrevistada en el programa Líderes, que produce y conduce el comunicador Orlando Jorge Villegas, Uribe señaló que este modelo ha provocado la salida de profesionales con agendas más elaboradas, debido al alto costo que implica producir televisión de calidad en la República Dominicana.

Orlando Jorge Villegas, productor de Líderes

Asimismo, sostuvo que tanto el sector privado como el gubernamental han priorizado el financiamiento de contenidos populares en detrimento de propuestas diferentes, lo que calificó como preocupante por su impacto en la formación de la sociedad y las nuevas generaciones.

En ese sentido, cuestionó el tipo de contenido que consumen los menores actualmente, señalando que; "cuando yo tenía cinco años yo veía a Juan Bolívar Díaz en el programa Uno Más Uno mientras mi madre me preparaba el desayuno para ir al colegio", destacando que se trata de un periodista serio y respetuoso, aunque no esté de acuerdo con sus posiciones.

La comunicadora también subrayó que los medios tienen una función social que cumplir, pero requieren respaldo institucional y empresarial para evitar la proliferación de producciones chatarra.

En ese contexto, destacó el programa de temporada ‘Migrantes’, precisando que fue un proyecto personal orientado a demostrar que aún es posible producir televisión criolla con estándares de calidad.

Uribe afirmó que la televisión local atraviesa una crisis y que muchas producciones nacionales han desaparecido, aunque aseguró que Migrantes evidenció que todavía se puede apostar por ese tipo de contenido cuando existe el respaldo adecuado.

Indicó que el programa contó con el apoyo de patrocinadores tanto del sector público como privado, logró posicionarse como el segundo de mayor audiencia en su franja horaria y resultó exitoso económicamente, contribuyendo además a cambiar la percepción sobre la televisión dominicana.