Mescyt deplora estudiantes que reciben becas no retornen al país

ElAvance | 12 agosto 2024

Santo Domingo, RD.-El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana, Franklin García Fermín, ha criticado a los becarios que no regresan al país después de completar sus estudios en el extranjero.

García Fermín afirma que el MESCYT no perdona a los estudiantes que permanecen en el exterior y que, en caso de no retornar, deben devolver el dinero invertido en su educación.

Actualmente, el MESCYT no tiene un mecanismo preciso para controlar cuántos becarios se quedan fuera del país, ya que solo registra los que informan voluntariamente su regreso. Entre 2019 y 2023, se otorgaron 7,421 becas internacionales, y de estos, 3,897 han retornado hasta 2024.

La fuga de cerebros se atribuye principalmente a los bajos salarios y oportunidades limitadas en el mercado laboral dominicano.

García Fermín señala que los becarios que no regresan rompen el acuerdo firmado con el MESCYT, el cual estipula que deben volver y trabajar en el país al menos dos años. El ministerio también se reserva el derecho de usar mecanismos legales para asegurar el regreso de los estudiantes o la devolución de los fondos si es necesario.

El MESCYT ha invertido más de 7.3 mil millones de pesos en becas en los últimos seis años. Para mitigar la fuga de cerebros, el ministerio orienta a los becarios para su reintegración laboral al regreso.

Según datos de 2023, la República Dominicana tiene un índice de fuga de cerebros de 6.7 puntos, situándose por encima del promedio global y en el cuarto lugar en América Latina.