Medio Ambiente informa que controló incendio forestal registrado Santiago

Martin Severino | 06 septiembre 2025

Santiago. – La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago informó este sábado que ha logrado restablecer el control total del incendio forestal que desde días atrás afectaba la zona montañosa de Las Cejitas, en el municipio de Jánico, provincia Santiago.

Mediante una nota de prensa, la entidad detalló que las brigadas forestales trabajaron de forma ininterrumpida hasta las 11:00 p.m. del viernes, logrando detener el avance de las llamas. Este sábado, las labores se concentran en la liquidación de focos calientes para evitar una posible reactivación del fuego.

El siniestro se localizó en las coordenadas UTM: 306335 E, 2131078 N, a una altitud de 665 metros sobre el nivel del mar. Según reportes preliminares, el incendio afectó más de 600 tareas de terrenos pertenecientes a propietarios privados.

Para contener la emergencia, el Ministerio de Medio Ambiente desplegó un equipo de aproximadamente 50 brigadistas forestales provenientes de Jarabacoa, San José de las Matas y Restauración.

Durante las labores de combate, se establecieron varias líneas de control, pero una de ellas fue superada por el fuego, debido a ráfagas de viento que superaron los 40 km/h. Esto obligó a reajustar la estrategia operativa. No obstante, gracias a la intervención oportuna y al trabajo continuo, se logró evitar la propagación del incendio hacia áreas más vulnerables.

“Aunque el incendio era de tamaño reducido, las condiciones climáticas exigieron una estrategia especial de ataque. Gracias al esfuerzo de los brigadistas, la situación está bajo control”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio.

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, reiteró el compromiso de la institución con la protección de los recursos naturales, e hizo un llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier indicio de incendio forestal.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, explicó que el país se encuentra actualmente en el segundo pico del ciclo anual de incendios forestales, que va de agosto a octubre, y aunque suele ser menos severo que el primero (enero-abril), requiere especial atención y vigilancia por parte de las comunidades locales.