Más de 30 personas han sido sometidas por DGM por violaciones a la Ley 285-04

Martin Severino | 02 abril 2025

Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) sometió ante los tribunales a 33 imputados por violaciones a la Ley 285-04, que regula el control migratorio en la República Dominicana. Entre los acusados figuran 9 nacionales haitianos y 24 dominicanos, de los cuales 16 enfrentan cargos por tráfico ilícito de inmigrantes.

Las investigaciones revelaron que, en marzo pasado, los implicados facilitaron la entrada ilegal de 94 extranjeros indocumentados al país. Gracias a operativos realizados por agentes migratorios, se logró identificar a los responsables y presentar los casos ante la justicia.

Los tribunales han impuesto 32 medidas de coerción, incluyendo prisión preventiva (4), impedimento de salida del país (7), garantía económica (8), presentación periódica (9) y vigilancia del Ministerio Público (4). No obstante, 11 casos aún están pendientes de ser conocidos por la justicia.

Además del tráfico ilícito de inmigrantes, los imputados enfrentan cargos por falsificación de documentos (5 casos), uso de documentos falsos (4), estafa (2), robo y cohecho (1), asociación de malhechores (1) y destrucción de propiedad estatal (1).

Los delitos se registraron en distintas localidades del país, con Santo Domingo Este encabezando la lista con 6 casos, seguido por Jimaní (3), Independencia (2), San Juan de la Maguana (2) y Baní (2). También se reportaron casos en Barahona, Elías Piña, Higüey, Dajabón, Bahoruco, Pedernales y el Distrito Nacional.

Este operativo forma parte del esfuerzo de la DGM por fortalecer el cumplimiento de la normativa migratoria, reforzando las acciones para combatir el tráfico de personas y otros delitos relacionados con la inmigración ilegal en la República Dominicana.