Más de 20 atentados terroristas en Colombia dejan saldo de al menos 7 muertos

Max Herrera | 11 junio 2025

Colombia.- Al menos siete personas fallecieron producto de una veintena de ataques con disparos, coches bomba y drones lanzados por guerrilleros en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades. En esa región operan disidentes de la extinta guerrilla FARC que sostienen una guerra contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, dijo que los ataques "indiscriminados" fueron registrados principalmente en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

El ataque más grave se produjo en el caserío de Guachinte, donde cuatro personas perdieron la vida luego de que una bomba instalada en una barrera de señalización vial explotara. Poco después un policía que montaba guardia en un peaje en la vía que une Popayán con Cali fue acribillado con ráfagas de fusil. Tres policías resultaron heridos en ese ataque.

Más temprano, dos motos bomba explotaron en distintos puntos de Cali. Una de ellas estalló cerca de una estación policial, donde murió una persona y cinco resultaron heridas. En el norte del Cauca, en tanto, un ataque contra la estación policial dejó un policía muerto, mientras en El Bordo y Corinto (Cauca), dos coches bomba hicieron explosión, sin dejar heridos, aunque sí provocando grandes daños.

También se hallaron seis cilindros bomba en Palmira (Valle del Cauca), donde aparecieron mensajes alusivos a las disidencias de las FARC. El general Triana dijo que también había combates entre rebeldes y las fuerzas de seguridad en el poblado de Morales, y aseguró que con estos actos los guerrilleros conmemoran a un comandante abatido por la Policía en 2022.

La de esta jornada es una de las peores arremetidas de guerrilleros durante el gobierno de Petro, que llegó al poder en agosto de 2022 con la idea de negociar la paz con todos los grupos armados ilegales del país, aunque hasta ahora no ha llegado a acuerdos con ninguno. Los rebeldes que operan en el suroeste del país obedecen órdenes de alias Iván Mordisco, el principal cabecilla disidente de Colombia.

Los ataques ocurren después de un atentado el sábado en Bogotá contra Miguel Uribe Turbay, un senador y aspirante presidencial herido con tres balazos. El dirigente de 39 años está en cuidados intensivos en una clínica de la capital y su estado es estable pero crítico, según los médicos.