Más de 14 millones de chilenos votan este domingo en un clima de inseguridad y descontento

Martin Severino | 16 noviembre 2025

Chile. – Más de 14 millones de chilenos están llamados a votar este domingo de manera obligatoria para elegir al próximo presidente o presidenta de la República, además de 23 senadores la mitad del Senado y los 155 diputados que integrarán la Cámara Baja. Los comicios llegan marcados por un clima de preocupación ciudadana en torno a temas como la crisis de inseguridad, el avance del crimen organizado, el debate sobre el cierre de fronteras, la expulsión de migrantes irregulares, el repunte económico y políticas sociales como el aborto libre, el aumento del salario mínimo y la mejora de las pensiones.

Las elecciones también se desarrollan en medio de un creciente descontento con el gobierno del presidente Gabriel Boric, quien inició su mandato en marzo de 2022 con un 28 % de rechazo y alcanzó un 62 % de desaprobación en octubre pasado, según encuestas de Plaza Pública Cadem. Este escenario ha llevado a analistas nacionales e internacionales a anticipar un giro hacia la derecha en las urnas.

De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) lidera las intenciones de voto, aunque no lograría el porcentaje necesario para triunfar en primera vuelta. Todo apunta a un balotaje el 14 de diciembre frente a su principal contendor, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y figura destacada de la “nueva derecha”.

Sin embargo, las encuestas indican que Jara perdería en segunda vuelta no solo contra Kast, sino también frente al candidato libertario Johannes Kaiser, quien figura en tercer lugar, y frente a la aspirante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, posicionada cuarta en las preferencias.

En anticipación a un escenario de balotaje, Jara anunció que suspenderá o renunciará a su militancia en el Partido Comunista y se distanció públicamente de la figura del presidente Boric, asegurando que no representa la continuidad de su gobierno.

Completan la lista de los ocho aspirantes presidenciales Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Harold Mayne-Nicholls (Independiente) y Eduardo Artés (Independiente), quienes aparecen más rezagados en las encuestas.