María Corina Machado: un ejemplo de valentía

ElAvance | 10 enero 2025

Por: Karina Alarcón

Si hoy tuviéramos que ponerle un nombre al liderazgo femenino sería Maria Corina Machado Parisca.

Creo que en este punto, para todos María Corina es sinónimo de lucha, de entereza, de fortaleza, de perseverancia y del amor más grande por su país, Venezuela.

Su anhelo de volver a la democracia ha sido más que un sueño, ha sido el motor de la esperanza para millones de venezolanos y venezolanas que desde distintos lugares del mundo escuchan su voz y responden a su llamado a la libertad.

Lo de María Corina no es de ahora, vale recordar cuando en el año 2012 se enfrentó a Chávez diciéndole que "la Venezuela decente no quiere avanzar hacia el comunismo. ¿Cómo puede usted hablar que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar? Mientras que él intentó burlarse de ella diciéndole: “Está fuera de ranking para debatir conmigo. Lo lamento mucho, lo lamento mucho. Pero esa es la verdad. Usted me llamó hasta ladrón delante del país, pero yo no la voy a ofender. Águila no caza mosca, diputada”.

En ese momento intentaron burlarse de ella, pero años después, ella sigue enfrentando al régimen con valentía, resiliencia y mostrando al mundo lo que es la coherencia en la lucha por una causa.

Ese mismo año, María Corina fue vencida por Enrique Capriles en las elecciones primarias de la oposición. Pero le llegó su hora o más bien, ella misma ha construido su tiempo, ha trillado su camino para asegurarle al pueblo venezolano cuál es la vía correcta, por algo se ha ganado el título de "la dama de hierro venezolana"

Aunque aún faltan objetivos por lograr, su nombre pasará la historia como una heroína de Venezuela. ¡Ojalá que su lucha valga la pena!