Marco Rubio condena fallo contra Álvaro Uribe y denuncia politización de la justicia colombiana

ElAvance | 29 julio 2025

Washington, EE.UU.– Altas figuras del gobierno y Congreso de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, expresaron este lunes su rechazo al fallo judicial en Colombia que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Rubio calificó la sentencia como un acto de persecución política, afirmando en la red social X que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”. Asimismo, denunció una supuesta politización del poder judicial colombiano, responsabilizando a “jueces radicales” por lo que consideró un fallo con motivaciones ideológicas.

A las críticas se sumaron varios congresistas estadounidenses, en especial los representantes por Florida, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. Salazar calificó la decisión como una “infamia” y sostuvo que Uribe fue condenado “por negarse a pactar con criminales y por ser un obstáculo para la izquierda radical”. Añadió que “los colombianos decentes y amantes de la libertad están con él”.

Por su parte, Díaz-Balart denunció el proceso judicial como un “juicio farsa” y una “cacería de brujas” contra el exmandatario, al tiempo que advirtió sobre el avance de sectores de extrema izquierda bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quienes responsabilizó de deteriorar la democracia y la seguridad en Colombia.

El fallo, emitido por la jueza Sandra Heredia, representa un giro histórico en la política colombiana y abre la posibilidad de una condena de prisión para el exmandatario de 73 años, quien ha sostenido que el juicio en su contra responde a una persecución política por parte de sus opositores.