Maduro preso y Delcy al mando tras juramentarse como nueva presidenta 

Martin Severino | 05 enero 2026

Caracas.– Delcy Rodríguez fue juramentada este lunes como presidenta encargada de Venezuela, tras la ausencia de Nicolás Maduro, quien fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar ejecutada por Estados Unidos. Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva, asumió el cargo al ser la primera en la línea constitucional de sucesión, convirtiéndose además en la primera mujer en gobernar el país.

Durante su acto de investidura, Rodríguez expresó que asumía la responsabilidad en medio de un clima de tensión y dolor nacional. “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que hoy tenemos como rehenes en los Estados Unidos”, manifestó, al tiempo que afirmó jurar el cargo “en nombre de todos los venezolanos”, apelando a la unidad y a la defensa de la soberanía nacional.

Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores fueron arrestados el pasado 3 de enero durante una operación militar estadounidense que incluyó bombardeos en Caracas. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico y terrorismo ante tribunales de Nueva York, donde se declararon no culpables en su primera comparecencia judicial, mientras en Venezuela se abre una nueva etapa política marcada por la designación provisional de Rodríguez al frente del Ejecutivo.