Maduro llama "cipayo" a Abinader: ¿quiénes eran estos soldados nativos en las filas europeas?

Max Herrera | 07 febrero 2025

Maduro tilda de "lacayo" o "traidor" a Abinader por permitir la incautación de su 2do avión; curiosamente, su propio gobierno presta servicios y favores a gobiernos extranjeros como los de China, Rusia, Irán y otros

Santo Domingo.- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a lanzar fuertes declaraciones hacia el presidente dominicano, Luis Abinader, tras la incautación en República Dominicana de un segundo avión vinculado a su administración por parte de Estados Unidos. El gobierno de Maduro calificó al gobierno de Luis Abinader de ser un "cipayo" o soldado al servicio de potencias extranjeras.

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, un cipayo es: "una persona que sirve como lacayo a los intereses extranjeros en detrimento de los de su país".

El término "cipayo" es utilizado coloquialmente para referirse a un "lacayo" o "traidor" en Venezuela; tiene sus raíces en la palabra persa "sepāhi", que significa "soldado". Originalmente, se refería a los soldados nativos de la India que servían en los ejércitos coloniales europeos, especialmente en el británico, durante los siglos XVIII y XIX. Con el paso del tiempo, la palabra "cipayo" adquirió una connotación peyorativa, utilizándose para describir a individuos o gobiernos que, por razones ideológicas o a cambio de beneficios, defienden intereses extranjeros.

Las tensiones entre ambos mandatarios no son nuevas. Las relaciones diplomáticas se han deteriorado desde que el presidente Maduro ordenó, el 29 de julio de 2024, el retiro "inmediato" de sus representantes diplomáticos en República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, en respuesta a las críticas de estos países al proceso electoral venezolano celebrado un día antes, tras la incautación del primer avión del controversial mandatario.

“Su odio hacia Venezuela (el del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio) lo lleva ahora al delito abierto confiscando ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana”, leía el comunicado difundido por la cancillería venezolana.

 El gobierno de Venezuela calificó este viernes de «robo descarado» la confiscación de una segunda aeronave en República Dominicana por Estados Unidos, al tiempo que se refirió al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, un férreo crítico del mandatario chavista, Nicolás Maduro, como «ladrón de aviones».

La incautación ocurre apenas seis días después de la visita a Caracas del enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, un encuentro que fue descrito por Maduro como un «nuevo comienzo» y tras el cual se concretó la liberación de seis estadounidenses detenidos en Venezuela.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio», indicó la cancillería venezolana en un comunicado. 

«¡Marco Rubio, de mercenario del odio a ladrón de aviones!», añadió el texto.

Es el segundo avión incautado por Estados Unidos a Venezuela en menos de un año, pero el primer gesto de mano dura de la administración de Donald Trump, que en su primer período fijó una batería de sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero, en un intento por derrocar a Maduro. 

Venezuela aseguró además, que «tomará todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave».

Fuente: externa.